Nació en Nueva York, le dicen "Yanqui" y será el único candidato propio que tendrá Grabois en PBA
Es hijo de dos exiliados económicos. Volvió con la recuperación de la democracia y es la única opción kirchnerista entre tres listas de UP en su distrito. "El candidato K que no es de la Embajada", aseguran sus amigos en referencia a la siempre mencionada cercanía de Massa a los intereses de Estados Unidos.
El próximo 13 de agosto, como parte de las PASO, casi 90 mil necochenses tendrán la oportunidad de elegir entre 19 candidatos a intendente. El actual jefe comunal, Arturo Rojas, quien coqueteó con el massismo, finalmente intentará seguir al frente del distrito a través del vecinalismo. Juntos por el Cambio dispondrá de cuatro boletas, mientras que Unión por la Patria tendrá tres.
El Frente Renovador buscará volver a recuperar el poder perdido con Mauro Velázquez, quien llega con el apoyo de la viceministra de Transporte, Jimena López, y el exintendente Facundo López, quien en 2019 perdió los comicios ante el actual mandamás por más de 33 puntos de diferencia. Otro de los competidores será Marcelo Rivero, representante de la boleta pejotista local que llega con la banca de la diputada bonaerense del Partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui.
Como parte del tridente, en el cuarto oscuro también estará Daniel López el único candidato propio (por elección) que llevará el aspirante presidencial Juan Grabois en toda la Provincia. Vale recordar que en los últimos días se sumó Julio Zamora en Tigre luego de que le negaran la boleta de Sergio Massa.
“Somos la única representación del kirchnerismo dado que La Cámpora no tiene lista a nivel local. Tenemos una impronta más nacional y popular. Promovemos la reivindicación de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, la reestatización de empresa públicas y políticas sociales. Entre nuestra propuestas buscamos un municipio más grande con una recaudación impositiva sobre las multinacionales de la agroexportación que están en el puerto de Quequén y un estado mucho más presente”, le cuenta a Data Clave, el Yanqui, como lo conocen todos en el distrito donde no nació pero que se juró representar.
Sucede que los padres del “Yanqui” se conocieron en Estados Unidos un 20 de julio de 1969, justo el día en que el Apolo 11 hizo contacto con la Luna. Los dos habían llegado a Norteamérica como exiliados económicos. Él desde Argentina y ella de Colombia, hija de un sindicalista del ferrocarril que fue asesinado en su niñez. La unión prosperó y ambos formaron una familia que se instaló en la cercanía del Parque Flushing Meadows, en la parte norte de Queens (Nueva York), donde López pasó buena parte de su infancia.
Con la vuelta de la democracia la familia optó por pegar la vuelta y se instaló en Quequén. “Nací allá y encima era scout por lo que el apodo llegó solo”, sostiene. Se trata en concreto del único candidato en el país que nació en Estados Unidos. Como le dicen sus amigos, “el candidato K que no es de la embajada”, en referencia a la siempre mencionada cercanía de Sergio Massa, el contrincante de Grabois en las PASO, a los intereses yanquis.
López también formó su familia en Quequén. Su compañera vida es la docente que meses atrás fue noticia por ser salvajemente agredida por la madre y el hermano de una estudiante de quinto año a la que reprobó. “Estoy conmovida y procesando todo lo que pasó. Basta de violencia en la escuelas. A partir de lo que me pasó a mí aparecieron muchos relatos de docentes que les pasó lo mismo. Es mi responsabilidad que un chico aprenda no que apruebe”, manifestó por entonces.
Junto a ella son padres de Aukan Ernesto. El primer nombre significo guerrero en mapuche mientras que el segundo es en homenaje al Che Guevara dado que nació un 14 de junio, una de las fechas en las que se dice también cumplía años el revolucionario (hay quienes afirman que fue un 14 de mayo, pero que lo anotaron más tarde).
Lo cierto es que el Yanqui tendrá por delante una dura contienda primaria. Y está dispuesto a avanzar. “En el 2001 tuve la oportunidad de irme a hacer una beca en Estados Unidos para nacidos que residieran en países políticamente inestables. En plena crisis de ese años tenía todo para hacerlo, pero me negué. Era una activo militante, igual que hoy. Y no quería abandonar al resto de mis compatriotas. Habré nacido en Estados Unidos pero soy argentino y el estado me reconoce como argentino nacido en el exterior. Tengo mi ciudadanía también me siento quequenense”.