Multa a Edesur: “sorpresa” en la empresa y bronca de los intendentes
La concesionaria de energía difundió un comunicado en el que dice desconocer la medida tomada por el Ente Regulador en el que comunican la penalidad para la compañía por $167,8 millones a raíz de reiterados incumplimientos. Data Clave accedió al testimonio de uno de los intendentes de la Tercera Sección, que acusó a Edesur por faltar a la verdad.
Sigue la batalla política y judicial de los municipios del sur del Conurbano con la empresa Edesur. Ayer, tras semanas de presión de los intendentes y de la Defensoría del Pueblo para que se quitara la concesión a la empresa, el ENRE sancionó a Edesur con una multa de $167,8 millones por incumplimientos e infracciones en materia de Seguridad Pública. La concesionaria, que recibe denuncias permanentes de usuarios por las interrupciones en el servicio, contraataca. Y en los municipios están enfurecidos.
La respuesta de la empresa no tardó en llegar: primero, en diálogo con Data Clave, voceros subestimaron la sanción y dijeron que “las correcciones en las distribuidoras se dan todos los semestres”. Sin embargo, el monto de la multa y la escalada de tensión política detrás de la sanción provocaron la publicación de un comunicado oficial. Mientras tanto, los intendentes hablan de una medida inédita: “En 10 años esto nunca pasó” dijo un jefe comunal a Data Clave en las últimas horas.
El comunicado difundido por Edesur habla de “sorpresa” por la nueva sanción del Ente Regulador “en el marco del congelamiento tarifario”. Sobre este punto, Juan José Mussi, jefe distrital de Berazategui, en diálogo con este medio, exige que se les pregunte a los clientes “si es cierto el congelamiento de tarifas” y denuncia que Edesur “cobra lo que quiere”. Además, plantea que hay usuarios que cuentan que sin estar en sus domicilios, las tarifas aumentan hasta el doble.
En el texto Edesur dice que se enteró de la multa por la información de los medios y contradice los argumentos del ENRE, los municipios y la Defensoría del Pueblo: “Desde el año 2016 a la fecha hemos reducido la duración de los cortes en un 40%, esperamos que las diferencias relacionadas al incumplimiento del contrato de concesión por parte del ente regulador se puedan resolver por los canales de diálogo correspondientes, garantizando un marco de seguridad jurídica e imparcialidad que nos permita continuar mejorando para el beneficio de todos los clientes del área de concesión”. Al respecto, Mussi cree que “decir que disminuyeron los cortes es la primera mentira”. Y en sintonía con otros distritos de la Tercera Sección, denuncia que “los que estamos en territorio no tenemos agua si no hay energía y podemos decir que se duplicaron los cortes”.
En Esteban Echeverría también repudiaron la reacción de la empresa a la multa del ENRE. El jefe comunal Fernando Gray apuntó contra la concesionaria por anticipar desinversión a partir de las sanciones: “El ENRE le aplicó una multa a Edesur por, entre otras cosas, 218 incumplimientos en Esteban Echeverría. Entonces, Edesur dice que ahora “no puede invertir por las multas” y ve limitada su “normal operación”. Conclusión: ¡no invirtieron antes, ahora ni nunca!”
Pese a las sanciones, hay intendentes que buscan ir más allá con el reclamo y que se quite la concesión a la empresa. Algunos plantean la idea de una distribución mixta entre el Estado y el sector privado, pero cuentan que la empresa está blindada judicialmente y además, políticamente puede interpretarse como un avance sobre el empresariado a partir de la intervención de Vicentin. Mussi cree que la empresa está jugando sucio: “Es un desastre”, dice, y argumenta que “las reparaciones duran 48 horas y que los cortes se reproducen por las mismas causas”. La presión política continúa, la compañía resiste pese a las incontables denuncias y a las multas millonarias y mientras tanto, los usuarios siguen saliendo a las calles reclamando por la falta de luz y en muchos casos, de agua.