Morales recalienta la interna: "No queremos incorporar a Milei, para derecha suficiente con el PRO"
La crisis de Juntos por el Cambio sumó un nuevo capítulo. El mandatario de Jujuy consideró que los "economistas ortodoxos" del PRO fracasaron y que, de cara a 2023 se necesita un plan de Gobierno “que no esté centrado en las 10 manzanas de la City porteña y sólo mire al puerto”.
La interna de Juntos por el Cambio continúa con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como protagonista. El mandatario planteó diferencias muy claras con el ala más dura del frente electoral y pidió, de cara a 2023, un plan de Gobierno “que no esté centrado en las 10 manzanas de la City porteña y sólo mire al puerto”.
“Hay que armar un plan de Gobierno que no esté centrado en las 10 manzanas de la city porteña y sólo mire al puerto. Hay que tener un plan desarrollista productivista, que venga de la periferia al centro. Eso va a generar ruidos internos pero es un debate que nos tenemos que dar si queremos gobernar en 2023”, sostuvo Morales en diálogo con Radio Con Vos.
Por otro lado, reiteró que la próxima semana, entre lunes o martes, los mandatarios de Juntos por el Cambio y los jefes de bloque se reunirán en el Congreso de la Nación con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para conversar sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al respecto, el gobernador de Jujuy consideró que “no podemos desde JxC negarnos a escuchar al ministro”. “En mi opinión todas las fuerzas políticas tenemos que tener la predisposición de que este acuerdo con el FMI salga bien, porque lo peor que le puede pasar al país es entrar en default”, advirtió.
En cuanto a los sectores más radicalizados de la oposición y los medios, resaltó que “para algunos sectores entre peor salga todo, mejor. Si explota todo mejor, para que el ajuste sea brutal”.
“Hay temas de agenda que son de alto calibre institucional que a mi no me entra en la cabeza que no puedan haber líneas de diálogo. Acá hay gente que profundiza la grieta y hace negocios políticos con eso”, apuntó el jujeño.
En ese sentido, recordó que "la deuda la tomamos nosotros para pagar el descalabro de la gestión anterior pero también para pagar deuda que generamos con un programa Stand-By que el propio FMI calificó de fracaso". Además, dijo que decir eso públicamente no debilitaba a JxC.
“Hay una perspectiva realista que muchos dirigentes de JxC no quieren tener en cuenta y a mi me parece central. Primero reconociendo que los que fuimos a golpear la puerta del Fondo fuimos nosotros”, mencionó.
En cuanto a las visiones más “radicalizadas” de su frente electoral, el mandatario afirmó que no le preocupa lo que digan los “halcones”. “Hay un público alimentado por voces de las miradas más extremas de JxC. Y también por el periodismo militante. Así como hay militantes K, hay de JxC. Eso contribuyó a radicalizar el discurso”, consideró.
De todas formas, sostuvo que esas diferencias “tampoco son para cortarse las venas”. “Este debate a fondo sobre cómo nos paramos ideológicamente se debe dar y mejor que sea este año, antes del 2023 en la que hay elecciones”, añadió.
En tanto, afirmó que “los economistas ortodoxos del PRO fracasaron. Yo no comparto esa concepción de política económica. Ellos no tienen la concepción del Estado presente que tiene el radicalismo”.
Sobre los temas internos, expuso que hoy existen diferencias en el marco de las alianzas. “No estamos de acuerdo con incorporar a Milei, que es la derecha más rancia e institucional. Ya para la derecha, suficiente con el PRO. El único camino para dirimir las diferencias es un plan de Gobierno”, concluyó Morales.