El gobernador de Jujuy y flamante presidente de la UCR, Gerardo Morales, volvió a cuestionar a Juntos por el Cambio por no haber participado de la reunión que encabezaron Alberto Fernández y Martín Guzmán, donde dieron detalles de cómo están las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No sé por qué se agravian algunos colegas de Juntos por el Cambio sobre lo que es una realidad que además conoce todo el país. Que yo recuerde, el ex presidente Macri nos notificó minutos antes que hacía la conferencia para anunciar que iniciaban o tenían casi un acuerdo con el FMI, al radicalismo y a las otras fuerzas políticas", lanzó Morales en declaraciones a Radio Continental.

Morales fue el gobernador opositor que más funcionó como "aliado" en esta última reunión que convocó el Gobierno, de la que también participaron empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos.

El gobernador jujeño, el primero en pedir "prudencia" a la oposición, agregó en declaraciones radiales: "No me parece que Juntos por el Cambio tenga que encarar un proceso de cara a 2023 intentando ser alternativa de gobierno metiendo la basura abajo de la alfombra, escondiendo o negando realidades".

Tweet de Gerardo Morales

"Lo primero que tenemos que hacer es poner los pies sobre la tierra y reconocer que, como en todo gobierno, se hacen las cosas bien y mal. Para todos esos halcones que siempre saltan a la yugular", disparó.

Y en la misma línea, señaló: "El tema de la deuda nos corta transversalmente a todos. Acá ninguna fuerza política puede excusarse de haber tenido responsabilidad. Creo que hay una responsabilidad fundamental del peronismo, el kirchnerismo, el radicalismo y el PRO. Que yo sepa, quienes acudimos al Fondo Monetario fue nuestra gestión de gobierno".

La ausencia más resonante de ese encuentro fue la de Horacio Rodríguez Larreta. La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aseguró hoy en conferencia de prensa que el jefe de Gobierno porteño "priorizó su interna en Juntos por el Cambio" por sobre el trabajo conjunto entre gobernadores. "Él va a participar de la reunión de la semana que viene", aseguró Morales.

"Horacio ha tenido una actitud muy responsable en este tema, no es de las personas que están tirando del mantel para que todo se caiga. La mayoría de Juntos por el Cambio estamos convencidos de que es vital un acuerdo con el FMI, porque de entrar en default vamos a pagar las consecuencias todo el pueblo argentino", agregó Morales.

En ese marco, Morales consideró que "el Gobierno tiene que hacer lo que tiene que hacer, hasta acá no tiene un plan. Y nosotros tener una actitud responsable de acudir cuando se nos convoque para determinados informes".

Por último, expresó: "En estos temas de alto calibre institucional hay que buscar el diálogo serio y no caer en la grieta a la que nos llevan los halcones de un lado y del otro. Lo primero que hay que hacer es tener un plan de gobierno. El gobierno no tiene un plan y tampoco la oposición".

Los diputados nacionales Waldo Wolff y Fernando Iglesias de Juntos habían apuntado contra Morales luego luego de que este sostuviera que la oposición "contrajo la deuda""La deuda la contrajimos estimado @GerardoMorales para pagar la que dejaron. 3/4 U$ se usaron para refinanciar a tasa menor del 14% que se le pagaba a Chávez. Es hija del déficit que siempre es récord en populismo. Dialogar no es ser funcional al relato", expresó Wolff desde su cuenta de Twitter.

Tweet de WW

Iglesias, por su parte, le respondió al gobernador de Jujuy por la frase "es más fácil gobernar con los peronistas que con los nuestros". "Así parece. A todos nos da esa impresión", dijo el diputado de Juntos.

Tweet de Fernando A. Iglesias