El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que garantizará fondos a los municipios que hayan clasificado a las finales de los Juegos Bonaerenses 2024, cuya última etapa se llevará a cabo este mes en la ciudad de Mar del Plata.

La decisión del gobernador Axel Kicillof se materializa en el Decreto 1999/24 que transfiere fondos no reintegrables por casi $2 mil millones como “anticipo económico con destino a la etapa final de los Juegos Bonaerenses”. 

Esta decisión, que ya fue publicada en el Boletín Oficial y que será ejecutada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunicad, se da luego de que algunas intendencias anunciaran el recorte en algunas disciplinas por falta de dinero e incluso directamente peligrara toda su delegación. Desde la gobernación aclararon que “los Municipios beneficiarios deberán rendir cuenta ante el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires”.

Los fondos incluyen a municipios que no tienen el mismo color político que el Ejecutivo bonaerense. El caso principal fue el del municipio de General Villegas, cuyo intendente es Guillermo Alegre, de Juntos por el Cambio y de buen vínculo con el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto. Su intendencia finalmente recibirá casi $37 millones para que los deportistas puedan ir a la etapa final.

Los Juegos Bonaerenses 2024, en su edición número 33, contó con una fase inicial con nivel récord de participantes de toda la provincia y ahora tendrá su instancia final en Mar del Plata. El evento deportivo y cultural se celebrará del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Esta competencia aglutina a miles de representantes de toda la provincia, con más 100 disciplinas deportivas y culturales para Juveniles, Personas con Discapacidad y Trasplantadas, y Adultos Mayores.

La decisión del Gobierno bonaerense, en términos políticos, es una mojada de oreja al Gobierno nacional, que viene llevando adelante un importante ajuste presupuestario en materia deportiva que ejecuta Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.

De hecho, Scioli llegó a ser declaraco como “persona no grata” por forzar el cambio de nombre de los tradicionales “Juegos Evita” para querer bautizarlos como “Juegos de Alto Rendimiento”. Luego de las fuertes críticas, tuvo que salir a retractarse.

"Mientras que a nivel nacional hay una clara intención de desmantelar todas las políticas destinadas al deporte, en la provincia de Buenos Aires le damos continuidad a los juegos que son un orgullo para las y los bonaerenses”, dijo Kicillof durante la apertura del evento deportivo.

Ampliar contenido