Sin fe, esperanza, deporte, ni turismo: Scioli, declarado "persona no grata" en distrito de PBA
El PJ local tomó esa decisión luego de que se conociera que los tradicionales "Juegos Evita" pasarán a llamarse "Juegos de Alto Rendimiento". El funcionario debió salir a desmentir la versión. Preocupación por desfinanciamiento y recorte. "Me parece una canallada", dijo el intendente.
La posibilidad de cambiar el nombre de los "Juegos Evita" a "Juegos de Alto Rendimiento" y la determinación de recortar en un 70 por ciento la convocatoria de deportistas provocó una fuerte reacción en diferentes municipios bonaerenses. La preocupación por el desfinanciamiento es alta.
En ese marco, desde Mar Chiquita, el PJ local tomó una decisión fuerte en contra del funcionario nacional y lo declararon “persona no grata”. Los motivos fueron explicados a través de un comunicado en el que se expresó que “la gestión de Mar Chiquita es caracterizada por su excelencia en gestión deportiva, por lo que entendemos que el accionar del Sr. Daniel Scioli al frente de deportes afecta profundamente a nuestros deportistas locales y vecinos”.
Y agregaron: “No solo es el cambio del nombramiento de un torneo histórico de más de 75 años, sino que es su nefasta política de ajuste, cercenando un 70% los recursos”. No se trata de un distrito más para Scioli. Como es sabido, el exmotonauta siempre se vinculó de la manera más cercana posible con los diferentes distritos de la Costa Atlántica debido a su interés por el Turismo y también por los deportes de mar.
El jefe comunal local, Walter Wischnivetzky, le dijo a Data Clave que la resolución “el cambio de nombre como el cierre de los complejos de los hoteles de Chapadmalal al turismo social me parecen una canallada y que rompen su historia personal en lo referido al deporte y al turismo”.
Sin embargo, en las últimas horas Scioli salió a desmentir el cambio de nombre y aseguró que los tradicionales juego se llevarán a cabo a partir de noviembre.
Es por esto que el golpe no pasará desapercibido. Las críticas desde el partido costero se suman a las vertidas por el subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, quien tras dar a conocer la intención del gobierno nacional manifestó que “ni Mauricio Macri se animó a tanto”.
Y sumó que esta decisión “implica quitarle la posibilidad de desarrollo deportivo y recreativo a miles de jóvenes federados y federadas del país, que necesitan de los torneos nacionales para probarse y clasificar a instancias de nivel internacional. Mirá qué distintos somos: en la Provincia de Buenos Aires, Kicillof apostó a los Juegos Bonaerenses y logramos romper el récord de participantes del año pasado, con más de 470.000 inscriptos en 2024”.
A esta situación hay que sumarle que un municipio bonaerense ya avisó que no será de la partida. “Por la inflación, no teníamos un parámetro de lo que podía costar, y cuando recibimos los presupuestos decidimos no participar. Es una decisión difícil, pero había que tomarla”, sostuvo el jefe comunal de General Villegas, Gilberto Alegre.
Y agregó que se trata de un presupuesto “de 140 millones de pesos solo para confirmar el hotel, más los traslados de las distintas etapas… y no tenemos esa plata. La Provincia dice que sí, pero nunca manda el total de la plata que ponemos los municipios. Por lo tanto, no vamos a participar en los torneos”.