El presidente Javier Milei regresó esta mañana al país tras pasar un fin de semana en Estados Unidos donde participó de un campamento organizado por grandes empresarios de ese país en el estado de Idaho y deberá afrontar la reacción de los mercados ante el anuncio de la política de “emisión cero” que planea aplicar el Ejecutivo. Esto se completará con la decisión de intervenir en la plaza con el propósito de controlar la cotización de los dólares financieros.

Tal como lo comunicó Milei durante una entrevista que concedió el sábado pasado desde Estados Unidos al canal oficialista La Nación +, las nuevas medidas consisten en que, desde ahora, el Banco Central dejará de emitir para comprar dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), como venía ocurriendo, y se financiará con un movimiento en el mercado de Contado con Liquidación, con el objetivo de estabilizar la base monetaria.

En concreto, el Banco Central comprará dólares oficiales en el MULC, a $ 900, y los venderá a más de $1400 en el mercado de los dólares que se ofrecen en Contado Liquidación.

Esta política cambiaria que comenzará a ponerse en práctica hoy es una reacción a la suba del dólar paralelo que el vienes alcanzó un valor récord de 1500 pesos y el crecimiento de la brecha entre las cotizaciones oficiales y paralelas de las divisas estadounidenses.     

“Vamos a hacer que el peso sea recontra escaso. Habrá que bancarse fluctuaciones. Tanto este mes como agosto van a ser meses difíciles en el mercado de cambios porque con un invierno más crudo se nos van más dólares por la energía. Lo que vamos a hacer es restringir totalmente la cantidad de pesos”, explicó el propio Milei desde Sun Valley, el sitio donde se desarrollaba este encuentro empresarial.

Poco después, el ministro de Economía, Luis Caputo, quien participaba de la comitiva oficial que acompañó al Presidente en este periplo por Estados Unidos, señaló en su cuenta de la red social X que “si el BCRA (Banco Central de la República Argentina) comprara dólares en el MULC, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación”.

De esta forma, el Gobierno estima que, con estas operatorias, el Estado recuperaría los pesos utilizados y se quedaría con una diferencia favorable en dólares.

En el arranque de esta semana, Milei tratará de retomar las tratativas con los espacios de la denominada oposición “dialoguista” para impulsar proyectos legislativos en el Congreso.

El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, convocará a los jefes de los distintos bloques parlamentarios a una reunión en Casa Rosada para dialogar sobre el proyecto para modificar el sistema electoral.

Milei asistió a un conclave de hombres de negocios en el que participaron los líderes de Apple, Tim Cook; de OpenAI, Sam Altman; de Amazon, Jeff Bezos, y de The Walt Disney Company, Bob Iger, además del creador de Microsoft, Bill Gates y Ana Botín, presidenta del Banco Santander, entre otros.

En Estados Unidos, el mandatario asistió a las repercusiones del atentado que sufrió el sábado por la tarde el expresidente de ese país y candidato del Partido Republicano, Donald Trump, cuando encabezaba un mitin en el estado de Pensilvania.

MIlei condenó el ataque a Trump --a quien percibe como un referente en el plano internacional— con un mensaje publicado en X, en el cual le atribuyó el hecho a “la izquierda internacional” que pretende de esta forma “desestabilizar a las democracias”.  

Mañana, el Presidente encabezará en el Salón Blanco de la Casa Rosada la primera reunión de Gabinete de la que participará Federico Sturzenegger como flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

Asimismo, hay expectativas aún sobre su posible participación en el acto de conmemoración del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, al que suelen asistir los presidentes y los principales dirigentes políticos del país.

El vínculo de Milei con la comunidad judía es conocido y de larga data. Desde que asumió, visitó Israel, condenó los ataques de Hamás -organización que incluso incluyó en la lista de agrupaciones terroristas recientemente- y participó de múltiples eventos de la comunidad Jabbad.

Por último, esta semana también se publicaría en el Boletín Oficial la convocatoria formal a la creación del Consejo de Mayo, que tendrá 30 días para elegir a sus representantes y sería presidido por Francos.