La República Argentina tendrá una jornada de balotaje este domingo para votar a su próximo presidente de la Nación, que no saldrá del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y de su contrincante por La Libertad Avanza, Javier Milei.

Los dos referentes políticos rivalizaron la semana pasada en un debate de ideas en la facultad de Derecho de la UBA y ahora será la población la que defina quién será la opción más adecuada para conducir los destino del país por los próximos cuatro años.

La campaña electoral tuvo todos los condimentos posibles para dos candidatos que piensan diametralmente opuesto. Y aunque hubo especulaciones con que se utilizaron para llegar a la segunda vuelta y así dejar sin chances a la coalición Juntos por el Cambio, lo cierto es que en las últimas semanas mostraron que las diferencias de sus respectivas plataformas políticas son irreconciliables.

A continuación, Data Clave pone el foco en cinco puntos importantes como economía, salud y educación y muestra lo que proponen los dos candidatos presidenciales de acuerdo a lo que ellos mismos expresaron públicamente.

Sergio Massa: su propuesta económica se basa en tres ejes que son superávit comercial, equilibrio fiscal y competitividad cambiaria. Así lo definió en su última exposición ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. También pone el foco en duplicar las exportaciones y aumentar las reservas de dólares para cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -que también asegura que dicho programa debe ser rediscutido- y evitar que haya inestabilidad cambiaria. Según sus pronósticos, esta receta hará que la inflación baje a la mitad el próximo año.

Javier Milei: su propuesta económica es la dolarización. Así lo afirmó en diversas entrevistas dejando en claro que es una herramienta que no será puesta en negociación a la hora de gobernar, ni siquiera con los dirigentes del PRO que le pidieron no llevarla a cabo. También propone la eliminación del Banco Central de la República Argentina en un mediano plazo. En el corto aseguró que recortará ministerios -solamente tendrá ocho- y que eliminará “todos” los subsidios, desde la luz para los usuarios hasta el transporte.

Sergio Massa: garantiza que la educación pública seguirá siendo 100% gratuita y propone que haya actualizaciones en los planes de estudios en todos los niveles, poniendo el foco en la introducción de materias que representen a lo que hoy necesita el mundo. Habrá formación en tecnología en la educación secundaria, por ejemplo. También habrá una serie de materias obligatorias como programación y robótica en cuarto y quinto año. En el último debate presidencial también aseguró que su misión será duplicar la cantidad de escuelas técnicas con salida laboral y pasantías remuneradas.

Javier Milei: quiere que la educación se rija bajo el sistema de vouchers, de la misma manera que se aplica en Chile, Nicaragua, Nueva Zelanda y en algunos países nórdicos, como el caso de Suecia. La propuesta, básicamente, propone “financiar la demanda y no la oferta”, según las palabras textuales de Milei. Esto quiere decir que el Estado le entregará a los padres una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar y con el que se abonarían los gastos. "Si algún colegio o universidad no puede financiarse, cerrará", dijo el candidato.

Sergio Massa: plantea una continuidad en torno a la actual gestión apuntalando la salud pública. También propuso la promoción de la carrera hospitalaria y la integración del sistema de salud, una idea que desarrolló el kirchnerismo durante 2020 y no tuvo avances en el Congreso. El candidato de Unión por la Patria dijo que es “la integración del sistema de salud pública, del sistema de seguridad social y del sistema privado, en un uso común de las capacidades en un seguro de salud universal para los ciudadanos argentinos”. Por último, sostuvo que se debe preparar nuevo capital humano para "un mundo que está cambiando hacia la atención domiciliaria".

Javier Milei: Sostiene a este ítem como un tema secundario en cuanto al rol que debe tener el Estado. Es más, su hipotético Gobierno no tendrá ministerio de Salud y no será más que una secretaría en su ministerio de Capital Humano, al igual que Desarrollo Social, Trabajo y Educación. Propone que también exista un sistema de vouchers para financiar la demanda y no la oferta, con el objetivo de “fortalecer la descentralización” y la “competencia” entre establecimientos sanitarios. “El mejor sistema educativo posible es uno donde cada argentino pague por sus servicios. Esto es así. No es debatible”, manifestó Milei.

Sergio Massa: Elogió los 40 años de democracia ininterrumpida en el país. "El Nunca Más, el juicio a las juntas, son parte del patrimonio que a Argentina le reconocen en la región y preside organismos de derechos humanos internacionales", dijo en el último debate presidencial. Además, llamó a “poner en agenda los nuevos derechos humanos” como un "ambiente sano, derecho a la tierra, a desarrollarse en tierra propia" y señaló que hay "un cambio de paradigma en materia de delitos ambientales", por lo que sugirió “prisión para quien contamina ríos, tala bosques o destruye humedales”.

Javier Milei: es probablemente lo más polémico de su plataforma de campaña. El candidato expresa ideas negacionistas a través de su candidata a vicepresidente, Victoria Villarruel, quien niega que sean 30.000 las personas desaparecidas durante la última Dictadura. Incluso propuso que el predio de la exESMA sea destinado a esparcimiento para que lo “disfrute todo el pueblo”. También negó la brecha salarial entre el hombre y la mujer y aseguró que en su eventual gobierno no habrá Educación Sexual Integral obligatoria en las escuelas. 

Sergio Massa: Es de público conocimiento su alineamiento con los Estados Unidos. Sin embargo, también propuso que Argentina promueva el “multilateralismo” y sea parte del fenómeno globalizador. Condenó el terrorismo, como los últimos ataques del Grupo Hamás contra Israel y también criticó el sistema político que impera en Venezuela y Cuba, algo que lo diferencia de algunos socios de su coalición. En el último tiempo se mostró cercano a China y Qatar y también aseguró que va a seguir insistiendo para que Argentina tenga participación en el grupo de los BRICS.

Javier Milei: fue otro de los puntos más polémicos de su campaña. Aseguró que no tendrá relaciones con gobiernos que tengan "dictadores comunistas" y en esa bolsa puso a Lula Da Silva de Brasil y a Xi Jinping de China, dos de los principales socios económicos de la Argentina. Propone que las relaciones económicas internacionales entre los países las dirijan los empresarios y no el Estado. En varios de sus actos políticos se lo vio portando la bandera de Israel y condenando el ataque terrorista de Hamás, quizás la única coincidencia que tenga con su contrincante Massa.