Milei vs el periodismo: tras un fuerte cruce, Lanata dijo que denunciará al presidente
El mandatario trató al periodista de “ensobrado”. No es la primera vez que arremete contra el periodismo , ni que sus controvertidas publicaciones lo llevan ante la justicia. Recientemente, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi desestimó la denuncia contra el Jefe de Estado por el afiche de “Terminator”.
Tras protagonizar un fuerte cruce con Javier Milei, Jorge Lanata anunció que denunciará al Presidente por calumnias e injurias.
Este lunes por la mañana, en el inicio de su programa en radio Mitre el periodista cuestionó la presencia del embajador de Israel, Eyal Sela, en la reunión de Comité de Crisis realizada el domingo en Casa Rosada.
“Me parece bien que Milei esté o no preocupado por el tema Israel, en todo caso es un tema de política exterior. Lo que no me parece bien es que un embajador extranjero, sea de Israel o sea belga, no me importa, esté en una reunión de gabinete en Argentina. Me parece que hay formas que mantener”, manifestó Lanata.
El Presidente cruzó al periodista a través de la red social X: “Sería bueno que el larretista Lanata se informe bien sobre la reunión. Jorgito, no mientas. En la reunión, el embajador contó la visión oficial de Israel y luego se retiró dando así comienzo a la reunión formal del CC. Críticas sí. Mentiras no. ¿Decir la verdad requiere sobre?”.
Al leer el posteo, Lanata apuntó contra Milei y afirmó en su programa radial que llevará el tema a la Justicia. “No puede ser que diga lo que se le cante de cualquiera; a ver si así se acostumbra a no insultar con libertad. Él no puede hablar de sobres sin pruebas, sea el presidente de Naciones Unidas o el presidente de la Argentina”, manifestó.
“Entonces nos encontraremos en Tribunales con el Presidente y veremos si él lo puede sostener… Yo no soy larretista, pero podría serlo, me importa muy poco. Sobres no recibo y es público, hace 40 años que laburo”, agregó.
Tras estas declaraciones, Milei volvió a escribir en su cuenta de X e ironizó: “Es interesante lo que sucede cada vez que uno muestra a un periodista mintiendo. De modo cobarde se refugian en Grupos y algunos hasta amenazan con ir a la justicia, pero admitir que mintieron de modo liso y llano nunca. Aman marcar el error ajeno pero jamás admiten el propio”.
Días atrás, a través de sus redes sociales, Milei arremetió contra el periodismo, afirmó que muchas veces utiliza “como moneda corriente la extorsión, la mentira y la difamación”, y consideró que, si bien se trata de una profesión que ejerce un rol “que en esencia es efectivamente noble, en las últimas décadas, se ha corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial”.
La Justicia desestimó la denuncia de Belliboni contra Milei por el afiche de “Terminator”
Nos es la primera vez que Milei es denunciado en la Justicia por sus polémicas publicaciones en redes sociales.
El 8 de febrero pasado, publicó un fotomontaje en el que se lo caracteriza como “Terminator”, el personaje de la saga de películas que protagonizó Arnold Schwarzenegger y acompañó la imagen con la leyenda “Belliboni_Detectado, Sindicalista_Detectado, Gobernador_Detectado, Diputado_Detectado” y remató con “Casta a la vista”.
Por este posteo el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni denunció al Presidente, y consideró que “la palabra ‘detectado’ no admite otra lectura que la de una amenaza”. “Quien vio la saga cinematográfica sabe que el robot Terminator es el ‘exterminador’, es decir una máquina creada para matar y, para ello identificaba y detectaba a los potenciales enemigos, sobre quienes descargaba las balas hasta exterminarlos”, advirtió.
Sin embargo, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, en sintonía con un dictamen del fiscal Guillermo Marijuán, desestimó la denuncia y concluyó que “más allá de lo afortunado o desafortunado del discurso a la luz de quien lo esté observando o leyendo, no resultaría constitutivo de ninguna de las calificaciones escogidas como así tampoco de otra figura legal”.
Además, sostuvo que “en ningún momento el denunciado sostuvo una agresión directa contra el denunciante”. “El mensaje que publicó el Presidente se limita a una especie de humorada donde hace propio el lenguaje de la película Terminator al usar la palabra ‘detectado’ para referirse al Sr. Belliboni”, resumió la resolución.