Milei confirmó que podría postergar el Pacto de Mayo: ¿Llaryora dispuesto a recibir en otra fecha?
La demora en la aprobación de la Ley de Bases podría posponer la firma del acuerdo. “Puede ser en junio o en julio”, aseguró el Presidente al ser consultado al respecto. El Gobernador de Córdoba, provincia donde se llevaría a cabo el encuentro, dio su parecer.
“Las puertas de Córdoba están abiertas”, expresó el gobernador Martín Llaryora luego de que el presidente Javier Milei confirmará la postergación del Pacto de Mayo.
“No hay problema, las reformas estructurales son para el largo plazo, por lo tanto si no es en mayo, será en junio o julio, pero las reformas estructurales tarde o temprano las vamos hacer”, manifestó el mandatario al periodista de C5N Lautaro Maislin luego de inaugurar el busto del expresidente Carlos Menem en la Casa Rosada.
Durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Milei convocó a los gobernadores a firmar un pacto el 25 de mayo en la provincia de Córdoba. Sin embargo, uno de los requisitos para llegar a esa instancia era la aprobación de la Ley Bases.
Si bien el proyecto logró media sanción en la Cámara de Diputados, la iniciativa cosechó cuestionamiento en el Senado y podría sufrir modificaciones por lo que deberá pasar nuevamente por la Cámara Baja una vez que los senadores la aprueben.
Faltando solo 11 días para el 25 de mayo y conociendo los tiempos parlamentarios, el Gobierno ya descartó que el pacto se firme ese día. Esta posibilidad había sido anticipada por el ministro del Interior, Guillermo Francos.
“Con la Ley estamos avanzando, está tratándose con los integrantes de las comisiones y esperemos para hoy tener más o menos definido el dictamen final. Ha habido algunas propuestas de modificación de distintos sectores y estamos tratando de conciliarlas entre todos”, explicó el funcionario esta mañana en diálogo con Radio Rivadavia.
Mientras tanto, el gobernador de Córdoba aclaró que él no es quien define la fecha del pacto pero que su provincia “está dispuesta” a firmar. “Las puertas de Córdoba están abiertas. Espero que sea el 25 de mayo, sino es el 25 de mayo y quieren venir otro día a firmarlo, vengan el día que quieran”, señaló.
Llaryora remarcó que “estos puntos que se plantean son puntos básicos que cualquier país normal y civilizado tiene que tener”. Además, se refirió a la Ley Bases e insistió en que el objetivo del espacio que lidera es contribuir a que la iniciativa sea aprobada.
“Nosotros siempre le hemos dado a los gobiernos anteriores los instrumentos necesarios para que gobiernen, en este caso estamos acompañando con lo mismo. Ojalá sirva todo este esfuerzo que estamos haciendo los argentinos y los cordobeses”, manifestó.