"¿Yo soy responsable del déficit fiscal? ¿De la emisión monetaria y de la toma de deuda? ¿Soy responsable de las regulaciones que destruyen el sistema productivo? Este modelo empobrecedor conduce a una hiperinflación y no tiene nada que ver con nosotros". Esta frase le pertenece a un Javier Milei que festejó que el Gobierno nacional, a través del propio Alberto Fernández, decidiera enfrentarlo en los tribunales judiciales.

 El dólar blue tuvo otra jornada agitada en la City y cerró el día con un valor de $1.010. En la tarde del martes había llegado a valer más de $1.050. El ministerio de Economía salió a cazar arbolitos a plena luz del día para desalentar estas maniobras ilegales y que generan especulación en el mercado. El miércoles a media tarde, la Policía Federal detuvo a tres vendedores ilegales que contaban con al menos medio millón de dólares en fajos termosellados que se pegaban al cuerpo.

Además de estas medidas, el Palacio de Hacienda aplicó más restricciones para frenar la subida del dólar y limitó la operación de compra de dólar financiero para empresas extranjeras, decisión que se tomó a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV). De esta manera se limita a $100 millones diarios la operación de clientes extranjeros y para clientes con CUIT que operen a cuenta de terceros, entre otras medidas.

Si bien el propio Sergio Massa responsabilizó a Milei de fomentar la corrida cambiaria, sus órdenes fueron las de cortar de cuajo estas operaciones ilegales a través de medidas prácticas y tangibles con las que cuenta el Estado. En este caso, enviar a la Federal a patrullar las calles de Buenos Aires y tomar más medidas de contención en el plano financiero.

Ampliar contenido

Pero dentro de esta estrategia surgió un imprevisto. Y es que el presidente Fernández, fiel a su principio de imprevisibilidad -y con las facultades que todavía ostenta como Jefe de Estado-, realizó una denuncia en los tribunales de Retiro contra Milei y su secuaz Ramiro Marra -candidato a jefe de Gobierno porteño- por el delito de "intimidación pública". En su denuncia adelantada por Data Clave, el mandatario pidió que se investigue el delito del artículo 211 del Código Penal a partir de los dichos de los candidatos por La Libertad Avanza. Esto se suma a una presentación que ya había realizado el martes la abogada Valeria Carreras que quedó radicada por sorteo en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini.

En el entorno de Milei festejaron esta denuncia como un gol. “Nos hacen la campaña ellos”, fue lo que le dijo a Data Clave un dirigente que forma parte del espacio libertario. Los libertarios, rápidos de reflejos, convocaron a una conferencia de prensa y reventaron de periodistas la sala que se improvisó en las oficinas de Bull Market que le pertenecen a Marra. Milei encabezó esa convocatoria y brindó una alocución en la que cargó tintas contra el Gobierno, pero se centró en Sergio Massa y los economistas de Juntos por el Cambio. Casi que ni nombró a Alberto Fernández, salvo para burlarse de él con chicanas ingeniosas. "El que aterra con las políticas económicas es Alberto Fernández. Él es el que asusta a la gente con su admiración por (Raúl) Alfonsín", deslizó el libertario.

Milei aprovechó la descoordinación del Gobierno y se victimizó ante todas las cámaras presentes. "El kirchnerismo está intentando ensuciar el proceso electoral para proscribir a la fuerza más votada en las últimas elecciones. Saben que estamos a pocos puntos de ganar en octubre", manifestó.

En La Libertad Avanza desborda el entusiasmo y son más las voces que consideran que Milei tiene chances importantes de lograr un resultado en primera vuelta. Esta expresión nace aún cuando algunas encuestas develan que Massa estaría recortando distancia y dejando a Patricia Bullrich en un incómodo tercer puesto.

La denuncia inconsulta de Fernández generó malestar en el ministerio de Economía y desde el entorno de Massa reconocen que esa idea nunca se debatió en el seno de Unión por la Patria. El ministro había definido intervenir esta problemática con acciones directas contra los especuladores y sin involucrar a los candidatos.

La bronca fue tal en el Palacio de Hacienda que incluso algunos recordaron el reportaje de Massa en Filo News para graficarlo. En esa entrevista le dijo al periodista Julio Leiva que en su Gobierno no contaría con la mitad de los ministros que hoy forman parte de la gestión de Alberto Fernández. “Yo no soy actualmente el Presidente de la República. Y obviamente hay una parte de decisiones que tomo y otras no”, agregó en lo que fue una frase premonitoria para este momento.

Ampliar contenido
X de Filo.news

Milei aprovechó cada momento de la conferencia para golpear a Massa y hasta lo involucró con Juntos por el Cambio. "¿Juntos por el Cambio quiere lavar las culpas del ministro @SergioMassa? ¿Tendrá que ver con las reuniones que tuvo el potencial ministro de Economía Carlos Melconian con Massa?", lanzó. También tuvo un pasaje de exceso de anarquismo y disparó contra las entidades bancarias que le pidieron que fuera más moderado: "¿Hay una policía del pensamiento? ¿Las personas no pueden ser distintas? Transpiran tanto socialismo que da que hablar. Tienen un problema grave, porque los bancos no trabajan de bancos, solamente toman depósitos y hacen lelics. Se cobran un exprés y miran. Con nuestro modelo van a tener que salir a laburar de banqueros en serio".

Desde adentro de La Libertad Avanza consideraron que la decisión del presidente Fernández fue un “disparate” en términos políticos. “Es algo que no nos genera nada (en términos electorales)”, le explicó una fuente a Data Clave que asegura que Milei sigue “arriba en las encuestas”.

Las elecciones generales se desarrollarán el próximo 22 de octubre y las principales fuerzas políticas intentan minimizar el margen de error. En este caso, el Gobierno dio otro paso en falso por ser rehén de su propia interna y Milei, con una pizca de creatividad, convirtió una denuncia en su contra en otro escenario para exponerse como el máximo opositor a la dirigencia política.