El pasado domingo, durante la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso, el presidente Javier Milei pidió un duro ajuste a las provincias de 60 mil millones de dólares para reducir el gasto total a 25 puntos del PBI el año próximo, lo que provocó el alerta en los gobernadores. Para evitar inconvenientes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron con los mandatarios provinciales luego del anuncio. Frente a este panorama ¿Cuál es la situación de las provincias?

Durante el encuentro de los funcionarios nacionales con gobernadores y representantes provinciales, la cifra que dio el presidente fue relativizada. Inclusive, horas después, el diputado nacional José Luis Espert difundió otro cálculo en donde indica que el recorte debe ser de 20 mil millones de dólares , un número muy inferior a lo que pidió Milei. 

En declaraciones a Radio Rivadavia, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados explicó que el gasto público total de la Nación, las provincias y municipios alcanza al 33% del PIB, estimado en 600 mil millones. Y agregó que, de ese total, el 14% lo gastan las provincias, es decir US$ 64.000 millones. “De ahí tienen que hacer el recorte, que deberá ser de US$20.000 millones”, afirmó el economista. 

Asimismo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó este lunes en conferencia de prensa que el Estado nacional “no se hará más cargo de ayudar a las provincias con déficit fiscal y las intima a hacer el ajuste del gasto”. Además advirtió que las que tengan superávit, deberán bajar tasas e impuestos.

Uno de los primeros mandatarios en expedirse fue el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien afirmó que su provincia “ya hizo su ajuste” y que incluso “tuvo un pequeño superávit”. En este sentido, el santafesino señaló que “preocupa un poco que se le siga pidiendo esfuerzo a las provincias”, y detalló que “fue una de las provincias que más esfuerzo hizo en lo que va del año para lograr tener una eficiencia en el manejo de los recursos públicos, para lograr tener un equilibrio fiscal”.

Por su parte, el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, expresó en Radio Panorama que desde el comienzo de la gestión de Milei su provincia "se ha visto muy perjudicada por los recortes presupuestarios". El funcionario destacó que desde el 2005 “hay un manejo muy responsable de los recursos del Estado provincial” y que  "año tras año ha habido equilibrio fiscal, con un superávit que ha permitido que por sobre todas las cosas haya previsibilidad y que a partir de eso, contingencias como la que estamos pasando ahora se puedan afrontar con la ausencia del Estado nacional".

Siguiendo los dichos de Silva Neder, a través de un informe elaborado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2022 muestra cuáles son las provincias que más dependen del empleo público. El ranking de la participación del sector público en el valor agregado bruto (VAB) provincial es encabezado por Catamarca, con 14,94%, seguido por Jujuy con 11,93% y La Rioja con 11,48%. En este sentido, en el puesto más bajo de la tabla se ubicó Santiago del Estero, con solo el 3,04%. 

Uno de los puntos clave en la negociación del Gobierno nacional con las provincias será la obra pública. Frente a esto, el vicegobernador santiagueño advirtió que “los recursos de Nación se han visto disminuidos y obras publicas con financiamiento mixto se han visto paralizadas porque Nación nunca envió los recursos que por convenio estaba obligada” y agregó: “La provincia ha tenido que hacerse cargo de un sinfín de situaciones”