Mi Argentina y la Tarjeta SUBE, hackeadas: el Gobierno responsabiliza a las gestiones anteriores
El ataque se produjo durante la noche del miércoles y afectó a páginas de datos.
El sitio oficial Mi Argentina y la aplicación de la Tarjeta SUBE, dos de las plataformas digitales más importantes del Gobierno, fueron hackeadas este miércoles por la noche tras sufrir un ataque cibernético.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología confirmó el hecho y cuestionó la falta de inversión para evitar dichos ataques informáticos. No es la primera vez que el gobierno sufre una vulneración en su sitio web.
En los primeros minutos del jueves, si bien se podía ingresar a la web argentina.gob.ar, la mayoría de sus secciones todavía estaban inaccesibles. El funcionamiento se fue normalizando con el correr de las horas.
La noticia causó preocupación en las autoridades, dada la magnitud de datos de millones de ciudadanos que contiene la plataforma, lo que la vuelve un objetivo sensible. A comienzos de año se habían vulnerado los archivos de las licencias de conducir.
En la página principal del portal Mi Argentina, no solo se observó por un momento un video del rapero Homer el Mero Mero, sino que los ciberdelincuentes identificados como “h4xx0r1337 $gov.eth” dejaron mensajes en torno burlesco indicando “really? hacked again!?” (¿de verdad? ¿hackeado de nuevo?).
Además, en el pie de página del portal incluyeron un mensaje en contra del mandatario al publicar “fuck Milei”.
“El hackeo da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones”, dijo el gobierno de Javier Milei a través de laSecretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
El ataque cibernético se produjo las 21:30, momento en el que el sitio web Mi Argentina mostró en su página un mensaje de “error 503″, que significa que el servidor no puede procesar las solicitudes de los usuarios por una sobrecarga o fallo técnico.
A los pocos minutos, aparecieron los primeros mensajes que confirmaban el hackeo al sitio web. Además, los atacantes hicieron referencia a posibles ataques hacia otras plataformas gubernamentales.
El grupo o individuo responsable del ataque cibernético usó el seudónimo “h4xx0r1337″, firma que dejó en varios lugares de la página web. También, mencionó a la cuenta @gov.eth, que podría demostrar un vínculo entre ambos en ataques cibernéticos recientes.