Aníbal Fernández, sobre Villa Mascardi: "Se procedió a dar por terminada la usurpación"
Uniformados de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura llegaron a la zona de conflicto, a unos 45 kilómetros de Bariloche. La jueza federal Silvina Domínguez encabezó las acciones. Se detuvieron a siete mujeres junto a cinco niños, quienes fueron trasladados sin heridas. La explicación del Gobierno y qué dicen desde la provincia de Rio Negro.
El conflicto por la ocupación de comunidades autodenominadas mapuches en Villa Mascardi, Río Negro, atraviesa por estas horas su pico máximo de tensión. Días atrás recrudecía la disputa -que viene desde 2017- luego de un atentado a un puesto de vigilancia de Gendarmería. Este hecho generó la articulación entre los ministerios de Seguridad de Nación y Provincia para tomar cartas en el asunto.
La semana pasada se registró un ataque a un puesto de control de Gendarmería Nacional que se encontraba en la propiedad Los Radales, que pertenece a Luis Dates, que había sufrido un ataque incendiario en agosto. Luego, privados denunciaron las usurpaciones de esa propiedad y La Cristalina, que pertenece a Diego Frutos.
La jornada comenzó con un fuerte operativo de fuerzas federales en la zona. Antes de las 8 de la mañana, más de 250 agentes llegaron a la zona de conflicto donde se encuentra la ocupación de la lof Lafken Winkul Mapu, con una orden de desalojo dispuesta por la jueza Silvina Domínguez.
Las fuerzas federales llegaron en caravana desde Bariloche, donde se montó en centro operativo del comando unificado que este martes oficializó el Gobierno nacional a través de la publicación de la resolución de creación del Ministerio de Seguridad.
Tras el operativo, el ministro el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, informó que "se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi".
De este modo, el funcionario nacional detalló que el ingreso al predio "se hizo sin armas letales", y descartó enfrentamientos. "No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño", dijo desde su cuenta de la red social Twitter.
Un total de siete mujeres fueron detenidas y "se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado", informó el ministro. Asimismo, en el lugar había cinco niños que "se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría niñez adolescencia y familia SENAF".
Desde el Ejecutivo provincial que conduce Arabela Carreras señalaron a Data Clave que el operativo "es exclusivamente federal".
Cabe recordar que la zona de conflicto se extiende por un tramo de 1,5 kilómetros a la vera de la ruta nacional 40 a unos 45 kilómetros al sur de Bariloche. En 2017 la lof mapuche Lafken Winkul Mapu se instaló en un predio de parques nacionales y amplió su territorio a lotes privados y de organismos nacionales.