El expresidente Mauricio Macri sigue dejando dudas en cuanta a la relación con el actual mandatario Javier Milei. Tras una semana de acuerdos y comunicaciones entre ambos, el titular del PRO adelantó la posibilidad de un acuerdo entre su partido y La Libertad Avanza, pero cuestionó las formas del jefe de Estado. 

“Él a veces da batallas que no debería dar, pero la gente también votó a alguien sabiendo que tenía una psicología especial, la gente no es tonta, señaló el expresidente de la Nación y agregó: “Votaron a alguien con un mandato destructivo y de confrontación". En ese sentido, afirmó que Milei “no está haciendo algo distinto de lo que les propuso”.

“Él practica algo que a mí se me criticó mucho, que es el sincericidio, la autenticidad. Lo bueno es que no tiene dos discursos, a veces es demasiado frontal, duro y violento”, agregó Mauricio y opinó: "Los viejos meados creemos en otro tipo de forma". 

X de Dataclave

La intervención de Macri se dio en el marco del Ciclo de Coyuntura en la Bolsa de Comercio de Córdoba, tras una semana de buenos gestos con Milei. Tras la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo de la titularidad de la Secretaría de Energia, el gobierno designó, por recomendación de Mauricio, a María Tettamanti. Tras esto hecho, en una relación de idas y vueltas entre el exmandatario y el actual, Milei destacó este fin de semana que trabajan “regularmente” con Macri y que tienen un “diálogo muy profundo”. 

En Córdoba, Macri se refirió a la posibilidad de un acuerdo con Javier Milei y La Libertad Avanza con el PRO. “Sí, puede haber. Le dije a Javier que la gente antes de casarse debe conocerse. Por eso, primero necesitamos generar confianza y respeto”, señaló el exjefe de Estado. Sobre esto, afirmó que este vínculo debería surgir no solo de una estrategia política. “Si bien fue beneficioso construir Juntos por el Cambio para evitar la ‘chavisación’ de Argentina con diversidad ideológica, esta vez debe haber coherencia tanto ideológica como humana y espiritual”, cerró.

También sostuvo que desde el partido buscan “construir una alternativa con autocrítica interna” para “armar algo que debería contener La Libertad Avanza si adherimos a estas ideales liberales de cambio”.

A su vez, el presidente del PRO se refirió a las internas en el Partido Justicialistas, que encabezan Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela. En término utilizados por los libertarios, afirmó: “Los orcos están desorganizados, se pelean entre ellos”. 

Al respecto, expresó: Hay que ir de a poquito, porque ellos ahora están con la presión de estar ahí adentro y todos queriendo que fracase. Por suerte lo agarró un kirchnerismo debilitado. Espero que este proceso madure y se genere esa vocación de sociedad, de trabajar en conjunto, para generar confianza y no sea una cuestión de estrategia”.

Por último, Macri le reclamó al gobierno que baje los impuestos y reactive las licitaciones. “Algunos me critican porque saqué las retenciones el día 0, pero eso duplicó en 1,4% las exportaciones agropecuarias en Córdoba”, remarcó el presidente del PRO y concluyó: Se necesita bajar los impuestos y tener un programa agresivo con el sector privado, de concesiones y de iniciativa privada. Nuestro gobierno hizo miles de licitaciones para kilómetros de autopista de ruta, puertos, aeropuertos, saneamiento, puertos, y en ninguna hubo una denuncia de los que ganaron con los que perdieron, porque ni siquiera se vendían los pliegos, eran todo por internet”.