Massot: “Nuestro talón de aquiles y donde tenemos que revertir diferencias es en el conurbano”
El referente del bloque PRO en Diputados durante los cuatro años de Cambiemos, Nicolas Massot, apunta al trabajo en los municipios del conurbano para construir desde la oposición. “Yo creo que todos los ex ministros deberían estar dedicados al territorio”, disparó. Sus aspiraciones en estas elecciones, la interna en Juntos por el Cambio y la candidatura de Emilio Monzó.
El ex diputado nacional Nicolas Massot (PRO) mantuvo una charla exclusiva con Data Clave, distinto al recorrido de la mayoría, que empieza en sus territorios para llegar a los cargos nacionales, vuelve al llano para construir desde abajo y pelear por la intendencia de Tigre. “Es muy posible que juegue como concejal en las próximas elecciones”, anticipa.
Supo ser la espada de Emilio Monzó en la Cámara de Diputados durante los cuatro años de Cambiemos. En medio del ruido electoral por la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, se aleja del armado nacional y elige caminar por el municipio de Tigre donde vive hace unos años. “Le haría muy bien que todos los que no somos indispensables en Cambiemos, que somos la mayoría, nos dediquemos al trabajo territorial”, define y agrega: “El conurbano es nuestro talón de aquiles”.
Massot vuelve al territorio, camino a la inversa, de diputado nacional y presidente del bloque PRO, ahora busca ser concejal en un municipio del norte bonaerense. Dice que todos los ministros de Cambiemos deberían hacer lo mismo. “No hay que analizar demasiado para darse cuenta que nuestro talón de aquiles y donde tenemos que lograr revertir las diferencias es en los municipios del conurbano”.
Asegura que ya nadie pone en duda Juntos por el Cambio y que la búsqueda de liderazgos por parte del radicalismo le viene bien a la coalición para “generar expectativas”. No cree que tantos candidatos del PRO peleando por un lugar sea un problema pero advierte: “Me gustaría que no lo expongamos tanto y que seamos más sensibles con la realidad”.
La charla exclusiva con Data Clave completa:
-Data Clave: ¿Cómo estas en este año electoral?
Nicolas Massot: Estoy trabajando desde hace un tiempo muy localmente en Tigre que es donde estoy viviendo hace varios años. Es un proyecto local a mediano plazo aspirando a la municipalidad. Es posible que juegue este año sea candidato a concejal.
-DC: ¿Estas haciendo el camino inverso empezaste como diputado nacional y siendo presidente del bloque del PRO y ahora buscas una candidatura a concejal?
NM: Son circunstancias, le haría muy bien a todo Juntos por el Cambio que todos aquellos que no somos indispensables en la discusión de superestructura, que somos la mayoría, habiendo sido ministros nacionales o provinciales, en mi caso y en algunos otros legisladores con responsabilidades relevantes, que estemos todos dedicados al trabajo territorial. Creo que sería muy bueno. No hay que analizar demasiado para darse cuenta que nuestro talón de aquiles y donde tenemos que lograr revertir las diferencias es en los municipios del conurbano. Ahí tiene que estar toda la energía puesta.
-DC: ¿Ves a alguien más que haya optado por este camino?
NM: Hay otros. Se me ocurre Finocchiaro en La Matanza, Santiago Lopez Medrano en San Martin. Seguramente me olvido de alguno, por supuesto son ejemplos escasos. Deberían ser muchos más. Yo creo que todos los ex ministros deberían estar dedicados al territorio.
-DC: Parece que más que una PASO de JxC el que necesita una primaria en esta elección es el PRO...
NM: No, creo que va a existir esa transversalidad. Algo anticipó el escenario de Córdoba en 2019 donde no fue posible que todas las posiciones se pusieran de acuerdo. Lo que allí existió fue una PASO de Juntos por el Cambio donde había radicales de ambos lados y macristas de ambos lados. A estas alturas, la interna ya es de Juntos por el Cambio. Creo que es un escenario que llegó para quedarse.
-DC: Siempre participaste de un sector que pidió más apertura dentro de la coalición y sobre todo de la presencia de más peronistas ¿Cómo está ese tema?
NM: Creo que en gran medida esta discusión y esta forma de dirimir los liderazgos de manera abierta fomenta esa ampliación que pedíamos. Más vale tarde que nunca.
-DC: ¿Y a Emilio Monzó lo ves como candidato en estas elecciones o su aspiración es 2023?
NM:Emilio por supuesto su sueño de vida y para lo que se preparó es gobernar Buenos Aires. Un bonaerense para la provincia. Cree que es importante empezar a exponer sus ideas en esta elección. De manera que si, va a encabezar una lista de diputados nacionales y somos muchos los que lo vamos a acompañar.
-DC: Siempre pusieron como alternativa a sumar a Florencia Randazzo, ¿es posible?
NM: Emilio Monzó siempre tuvo una relación de sus tiempos de intendente. Desde allí viene la valoración, en estas elecciones nos podemos permitir todavía algún grado de fragmentación, dado que no deja de ser una elección intermedia y legislativa. De cara al 2023 aspiraria a lograr un entendimiento de base sólida con ese peronismo no kirchnerista.
-DC: ¿El resto de la coalición estaría dispuesta a esta integración?
NM: Yo creo que la mayoría si.
-DC: ¿Cómo ves la irrupción de Facundo Manes y si la interna del PRO puede resquebrajar la relación con la UCR?
NM: Lo segundo no. Ya estamos en otra instancia. La existencia de Juntos por el Cambio no se pone en duda. Veo con muy buenos ojos que el radicalismo vuelva a tomar protagonismo no como venía siendo hasta ahora en donde se comportaba más como una "confederación de partidos provinciales". Sino como un partido que esté buscando liderazgos propios en el país. Eso le hace bien a Cambiemos y le da variantes. Es lo que necesitamos para volver a generar expectativas en ese millón y medio de votantes que confió en 2015 y que desilusionamos en 2019. La mejor manera es con diversidad dentro de la unidad.
-DC:¿Que se junten muchas figuras del PRO en la Ciudad es un acierto?
NM: Creo que el PRO como espacio político originario de la Ciudad de Buenos Aires acarrea un vicio que es tratar que el resto del país se convierta en variable de ajuste de los problemas de la capital federal. Eso no lo comparto. En alguna medida, la reacción del radicalismo es frente a eso. Desde ese lugar la celebro. Me parece muy bueno que en un mes tengamos 4 o 5 candidatos independientemente de cómo terminen las listas. Eso será a partir de acuerdos y el punto de partida será la competencia. Me gustaría que no lo expongamos tanto y que seamos más sensibles con la realidad.
-DC: Y en términos generales, ¿que significan estas elecciones?
NM: Estas elecciones y de aquí en adelante, con este modelo de dos partidos antagónicos, lo que se enfrentan son dos modelos de organización socioeconómica. Un modelo que gobierna actualmente que busca la extracción de plusvalía de distintos sectores para simplemente hacer una transferencia en forma de ingresos universales. La crítica está puesta en la primera parte y nuestro énfasis está en el crecimiento. No creemos que el Estado tenga que ser un mero redistribuidor. Con la creación de 500 mil puestos de trabajo por año tenemos que lograr que el ingreso universal sea el salario.
-DC: Por último, ¿qué opinas del rol de Macri?
NM: Más que opinar sobre su rol, creo que él ha sido muy explícito con lo que quiere. Ha dicho que no quiere ser candidato y expresó que quiere ayudar como ex presidente. Me parece que está bien.