Massa seguirá siendo el presidente de Diputados, cambios en los cargos del PRO
El oficialismo confirmó la conducción de Sergio Massa para el año 2021 en la sesión preparatoria de la Cámara baja, el único cambio es en la vicepresidencia que corresponde a la oposición. El macrismo elige sostener un acuerdo de “alternancia” y Álvaro González cede su vicepresidencia primera al mendocino Omar De Marchi.
El Frente de Todos propuso nuevamente a Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados. La designación la expresó la vicepresidenta del bloque oficialista Cecilia Moreau (Buenos Aires), ya que el presidente Máximo Kirchner se encuentra aislado por un contacto estrecho de Covid-19.
Una vez confirmada la renovación de la presidencia, Massa agradeció a su bloque por la paciencia y al resto de los diputados “por este año difícil” agravado por las falencias de conectividad que desnudó la pandemia. “Nos quedan muchos desafíos por delante, quiero que esos desafíos se encaren con un paraguas, el del respeto. El parlamentarismo desde la presenilidad también se trata de querer convencer al otro”, dijo el presidente del cuerpo.
La sesión preparatoria comenzó presidida por el diputado de mayor edad que estaba presente en el recinto: Carlos Heller. Luego, hecha la propuesta del Frente de Todos de designar nuevamente al tigrense al frente de la Cámara baja, accedió a la conducción del cuerpo para darle continuidad a la elección del resto de los cargos.
La vicepresidencia primera la conservará el PRO, lugar que le corresponde por ser el bloque mayoritario de la oposición, aún por encima de la UCR que tuvo más diputados todo el mandato de Cambiemos. No será Álvaro González quien se mantenga en el primer cargo correspondiente al bloque con más escaños del arco opositor.
El PRO decidió sostener un “acuerdo de alternancia” que habían logrado a principio del recambio legislativo de 2019. En su lugar designará a Omar de Marchi (Mendoza), un macrista puro y emisario del “ala dura”. Por los pasillos, circula que en el núcleo más duro del espacio no gustó la relación que González -cercano a Horacio Rodríguez Larreta- cultivó con Massa. El acuerdo interno es para que el interior también tenga presencia entre las autoridades, algo que el PRO discutió este año también a nivel partidario.
El resto de los cargos no sufrió modificaciones, José Luis Gioja seguirá en la vicepresidencia segunda y el radical Alfredo Cornejo en la tercera; Eduardo Cergnul, secretario Parlamentario; Juan Manuel Cheppi, secretario general; Rodrigo Rodríguez, secretario administrativo; Luis Borsani, secretaria de coordinación y operativa.
En las prosecretarias Parlamentaria continuará Marta Luchetta y en la Administrativa Luis Samn y Pedro Pretto.