Los años electorales suelen ofrecer una productividad baja en el Congreso. El 2021 mostrará una actividad intensa durante el verano, en el marco de las sesiones extraordinarias, para luego bajar el ritmo acompañado por el inicio de las campañas electorales en las distintas provincias. Un ritmo que se retomará tras los comicios.

Este miércoles, en la sesión preparatoria en Diputados, se confirmarán las autoridades de la Cámara baja. Sergio Massa ratificará su acuerdo con el frente de Todos que lo llevó a presidir este recinto y renovará por un año más. 

La vicepresidencia primera la conservará Juntos por el Cambio, lugar que le corresponde por ser el principal espacio opositor. Pero no será Álvaro González quien se mantenga en ese rol. El PRO removió al porteño a último momento y en su lugar designará a Omar de Marchi, un macrista puro y emisario del “ala dura”. En este espacio no gustó la relación que González -cercano a Horacio Rodríguez Larreta- cultivó con Massa. 

De no mediar contratiempos, el resto del organigrama se conformará así: José Luis Gioja en la vicepresidencia segunda y el radical Alfredo Cornejo en la tercera; Eduardo Cergnul, secretario Parlamentario; Juan Manuel Cheppi, secretario general; Rodrigo Rodríguez, secretario administrativo; Luis Borsani, secretaria de coordinación y operativa.

En las prosecretarías Parlamentaria continuará Marta Luchetta y en la Administrativa Luis Samn y Pedro Pretto.