Masiva marcha en Plaza de Mayo por la Universidad Pública: "La educación nos salva y nos hace libres"
Columnas de organizaciones estudiantiles se juntaron en Plaza Houssay, frente a la facultad de Medicina y desde allí se movilizaron hasta el Congreso para luego dirigirse a la Casa de Gobierno. Sobre el cierre se leyó un documento. La marcha se replicó en otros centros urbanos.
Este martes miles de estudiantes universitarios reclamaron por el financiamiento de las Universidades nacionales con la Universidad de Buenos Aires como epicentro de la protesta en la Ciudad de Buenos Aires.
Con apoyo de los principales partidos políticos nacionales y gremios, se concentraron en la Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina de la UBA. Desde el punto de encuentro las organizaciones se dirigieron hasta el Congreso de la Nación para desde ahí se movilizaron a la Plaza de Mayo donde minutos antes de las 19 se leyó el documento final.
La lectura del documento a cargo de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández.
“Las partidas que el Gobierno envía para poder funcionar todo fue congelado. En marzo de 2024 tenemos valores de septiembre de 2022. El incremento anunciado en el marco de esta convocatoria son insuficientes”, indicó el texto.
Además, señaló que más del 90% del presupuesto se destina a salarios. “En los últimos meses han perdido el 50% respecto a la inflación. Este deterioro se hermana con el resto de los sectores. Nos obligan a tomar reclamos de hace 20 años”, precisó.
En esta línea, manifestó: “Cancelan de hecho la negociación colectiva. Exigimos paritarias libres para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria. Sin salarios dignos la universidad pública es inviable”.
Asimismo, el documento rechazó “la política de ajuste y disciplinamiento”. “La educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad”, remarcó.
“El desguace sobre las herramientas es casi total. Se necesita aumento en las becas y ayudas”, sentenció y subrayó: “Nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos de la universidad pública argentina. Por eso lucharemos por el país que anhelamos”.
“La educación nos salva y nos hace libres, convocamos a la Argentina a defenderla”, cerró el documento.
La mirada estuvo puesta en el accionar del gobierno y el protocolo anti piquete. Las fuerzas federales a cargo de la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, y los efectivos de la Ciudad, dependientes de su par porteño, Waldo Wolf, quienes trabajaron para garantizar la circulación en el centro porteño y los puntos centrales de la manifestación.
No solo en la Ciudad de Buenos Aires, en los principales centros urbanos del país se realizaron manifestaciones en defensa de la Universidad Pública, así sucedió en Córdoba como lo retrata Cadena 3.
El diputado radical Rodrigo de Loredo estuvo presente y tuvo cruces con manifestantes que reprocharon su presencia.
También se vieron imágenes multitudinarias en Santiago del Estero, Mar del Plata, Mendoza y distintas ciudades de todo el país.