Más apoyos: Santiago Cafiero se reunió con Nancy Pelosi para analizar la agenda bilateral
El canciller mantuvo un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con quien compartió los índices macroeconómicos del país y remarcó la necesidad de lograr un programa con el FMI que no detenga la recuperación. En otra reunión con el Secretario de Estado, Antony Blinken, el emisario del gobierno estadounidense reclamó un plan económico solido para "poder volver a crecer".
El canciller Santiago Cafiero se reunió este martes con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el marco de un viaje para sellar el respaldo de Joseph Biden al acuerdo de refinanciación de los 44.000 millones de dólares que contrajo la gestión de Mauricio Macri.
Esta reunión sucedió tras el encuentro con su par de Estados Unidos, el Secretario de Estado, Antony Blinken. Según informó el propio gobierno estadounidense, reclamaron un plan económico solido para poder volver a crecer y manifestaron preocupación por lo sucedido en Nicaragua, con la visita de del vicepresidente de Asuntos Económicos iraní Mohsen Rezai, buscado por Interpol por su participación en el atentado a la AMIA.
En este sentido, el canciller argentino compartió con la legisladora demócrata los índices macroeconómicos del país y remarcó la necesidad de lograr un programa con el FMI que no detenga el sendero de recuperación.
Desde Cancillería señalaron que el encuentro se dio en "términos muy cordiales" y que ambos "destacaron el excelente nivel de la relación bilateral, efectuaron un repaso de los principales temas de la agenda entre ambos países y trataron cuestiones regionales y globales de interés común, en el contexto de los desafíos que implica la pandemia de la COVID-19".
Cafiero le expresó a Pelosi que Estados Unidos es uno de los socios comerciales "más importantes de la Argentina", y destacó la necesidad de equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria para nuestro país.
También le señaló la importancia de la pronta restitución del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se encuentra en tratamiento en el Congreso estadounidense para su renovación. Entre otras cuestiones, el canciller se refirió a la problemática de acceso a mercado que enfrentan exportaciones argentinas de economías regionales en el sector cítrico, de tubos para la industria petrolífera y en el biodiesel.
Asimismo, resaltó la importancia de "profundizar la diplomacia parlamentaria entre ambos países", y ambos dirigentes coincidieron en la "importancia de alentar el diálogo interparlamentario como un elemento relevante para el fortalecimiento de la relación bilateral".