Santiago Cafiero arriba a Washington para aceitar el vínculo con Biden y lograr su apoyo ante el FMI
Al encuentro con su par Antony Blinken, se sumó una reunión con la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi. "La agenda está abierta, ellos harán sus planteos y nosotros los nuestros", explicó a Data Clave una fuente del Palacio San Martín. ¿Volverá con el Big Mac?
Este lunes Santiago Cafiero protagonizará su primera jornada de la visita oficial de alto nivel a los Estados Unidos. A lo largo del primero de sus dos días de estadía en Washington, el canciller argentino mantendrá un encuentro con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y los Representantes argentinos ante Organismos Multilaterales.
El plato fuerte de la gira se servirá el martes. Será a la hora del almuerzo, las 13, y del otro lado de la mesa de la oficina principal del edificio "Harry S. Truman" -sede del Departamento de Estado norteamericano, ubicado a pocos metros de la Casa Blanca- estará el anfitrión Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos. La gacetilla dice que en la bilateral "se repasará la fructífera e intensa agenda bilateral entre ambos países".
Pero el tan ansiado encuentro tiene dos objetivos muy específicos: reordenar la agenda bilateral y lograr que la administración de Joe Biden apoye a la Argentina en su renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la abultada deuda heredada del gobierno de Cambiemos.
Como se trata de un encuentro con "agenda abierta", Cafiero aspira a poder conversar de todos los temas que hacen al vínculo entre ambos países. Eso incluye cambio climático, Derechos Humanos, comercio, inversiones y las temáticas propias de la región, por lo que desde la cancillería no descartan que exista algún tipo de señalamiento sobre los últimos movimientos diplomáticos de la Argentina en Latinoamérica: su activa participación en la Cumbre de la CELAC y sus posicionamientos ante los gobiernos que los Estados Unidos considera "hostiles", como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
"Ellos nos brindarán su mirada y seguramente también efectúen sus pedidos, nosotros haremos lo propio", confió a Data Clave una fuente con acceso directo al principal despacho del palacio San Martín. Pero lo más importante para el gobierno de Alberto Fernández será obtener el apoyo de los Estados Unidos en la renegociación de los U$S 44.000 millones que Mauricio Macri le solicitó al FMI en 2018 y que hoy se transforman en una verdadera "espada de Damocles" para el futuro de la Argentina."Estados Unidos es un jugador clave y necesitamos que nos apoye con el programa", ratificaron desde cancillería. Cafiero ratificará ante Blinken que no hay intenciones de caer en default y que es necesaria la colaboración de la Casa Blanca para destrabar la negociación con el FMI.
Junto a Blinken estará Brian Nichols, subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien se ocupa de América Latina. Ambos respetan mucho al embajador argentino en Washignton, factor determinante en la decisión del gobierno norteamericano de recibir personalmente al canciller argentino en medio del recrudecimiento exponencial de la pandemia.
Este domingo a última hora, se confirmó oficialmente que el próximo martes las 16:15 , Cafiero mantendrá un encuentro con la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi. Como titular del Congreso, Pelosi ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial, inmediatamente después de Kamala Harris.