Macri y Larreta condenaron la invasión de Rusia en Ucrania: "Son una flagrante violación a la integridad territorial de una nación independiente"
El ex presidente de la Nación fue el primer opositor en dejar en claro su postura política sobre el conflicto bélico que inició Vladimir Putin. "El mundo ingresa en una etapa sombría de consecuencias imprevisibles", declaró. También se sumó a las críticas el jefe de Gobierno porteño.
El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, es el primer dirigente opositor al Gobierno en pronunciarse sobre la invasión de Rusia a Ucrania que ordenó Vladimir Putin. "El mundo ingresa en una etapa sombría de consecuencias imprevisibles", declaró. Tiempo después, también se sumó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El ex jefe de Estado se había pronunciado por última vez el miércoles, cuando compartió un Instagram LIVE con la diputada nacional y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. En una de sus declaraciones, había dicho que "esta Argentina es como si Sacachispas quisiera decirle a la FIFA como organizar un Mundial", en alusión al Gobierno.
Ahora, el ex mandatario publicó un breve hilo de Twitter en el que fijó su postura por lo que está ocurriendo en territorio ucraniano. Y en un claro rechazo al posicionamiento ruso, expresó: "Los ataques de Rusia a Ucrania son una flagrante violación a la integridad territorial de una nación independiente. El mundo ingresa en una etapa sombría de consecuencias imprevisibles".
Y por último, agregó: "Quiero condenar la acción de la Federación Rusa como un ataque directo a la vida humana, la paz y la libertad de Ucrania y del mundo. Envío mi solidaridad al pueblo de Ucrania y a la comunidad de ucranianos en Argentina".
Por su parte, el alcalde porteño, también brindó su postura en Twitter: "Sobre la invasión de la Federación Rusa a Ucrania: finalmente, el Gobierno Nacional acaba de pronunciarse en los términos que veníamos reclamando desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y desde la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO".
"Distintos referentes de nuestro espacio condenamos la violación de los principios de soberanía e integridad territorial de Ucrania y urgimos al gobierno a que se pronuncie en forma contundente, de acuerdo a principios del Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas", agregó.
"El respeto al derecho internacional y los derechos humanos son parte de la mejor tradición diplomática de nuestro país. Como argentinos, tenemos que ser firmes en condenar la violación de estos principios desde el primer momento, y no ceder ante aquellos que los vulneren. Quiero manifestar mi solidaridad ante el sufrimiento del pueblo ucraniano y de la enorme colectividad ucraniana en nuestro país", concluyó.
A su vez, Juntos por por el Cambio expresó su "absoluta condena ante la invasión" y repudiaron la "violación de la soberanía ucrania, pidiendo el respeto a las disposiciones de la Carta de las naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional".
En tanto, la referente de la Coalición Cívica, Elisa Lilita Carrió, "repudió" la política exterior de la gestión de Alberto Fernández y dijo que Cristina Fernández de Kirchner "juega con Putin y esto es peligrosísimo porque pone a la Argentina al lado de las dictaduras".
"Recuerden, como lo vengo diciendo hace cuatro años, que Putin es Hitler. Vive en un universo paralelo y es un psicópata", sostuvo desde su cuenta de Twitter.
El Gobierno argentino también se expresó al respecto y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, leyó un comunicado publicado por Cancillería en el que rechazan el uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania.
"La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania", manifiesta el área diplomática que conduce el canciller Santiago Cafiero.