Alberto Fernández: "Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar"
El mandatario se pronunció desde las redes sociales sobre la invasión de Rusia a Ucrania y lamentó la escalada bélica. También reclamó volver a la mesa de diálogo.
El presidente Alberto Fernández se pronunció este jueves sobre la última decisión de Vladimir Putin de declararle la guerra a Ucrania e invadir su territorio con un impactante despliegue militar que ya pisó Kiev y otras ciudades clave.
"Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos", dijo desde su cuenta de la red social Twitter.
También sostuvo la necesidad de una "solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial", y continuó: "Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar. Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo".
Asimismo, el Jefe de Estado confirmó que su gestión seguirá la evolución de los acontecimientos y destacó que ya dispuso la "plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania".
Horas antes, la cancillería publicó un comunicado en el que expresa su "firme rechazo al uso de la fuerza armada" y llama a Rusia a "cesar las acciones militares en Ucrania".
"La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania", manifiesta el área diplomática que conduce el canciller Santiago Cafiero.
La publicación también fue leída en vivo por la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerrutti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves. "Pretendemos no mezclar los temas. Argentina sostiene su posición histórica de bregar por la paz. Estamos siendo muy contundentes", agregó la comunicadora del Gobierno.
A su vez, Cancillería "reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos".
Por último, el Gobierno dijo que "reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones".
Las declaraciones de Cerrutti
La portavoz de la Presidencia fue la primera voz oficial en exteriorizar la postura pública del Gobierno sobre la invasión de Rusia en Ucrania. "No vamos a apoyar ninguna guerra, empezada por ningún país, en ninguna parte del mundo", dijo la funcionaria.
Al ser consultada por los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, la funcionaria explicó que “la Argentina sostiene su posición histórica de bregar por la paz, como toda Latinoamérica, que es tierra de paz y brega por el cese de los conflictos. Este es un tema en el cual estamos siendo muy contundentes”.
“Esta es una situación que no afecta a la relación de Argentina y Rusia, sino al mundo en su conjunto, y por lo tanto es una situación que nos preocupa y que nos compromete en su resolución”, añadió Cerruti.
Detalló que en Ucrania viven 83 residentes argentinos y hay 20 más que están en tránsito, y explicó que la Embajada argentina en ese país “se está haciendo cargo de monitorear la situación de todos ellos”.
Al responder por las implicancias de la guerra para el país, señaló que “todo conflicto trae dificultades económicas”, y subrayó que “el precio del gas y del petróleo traerán un nuevo escenario económico del que nos haremos cargo”.
“No vamos a apoyar ninguna guerra, empezada por ningún país, en ninguna parte del mundo”, ratificó.
El rechazo de Sergio Massa a la invasión rusa
El presidente de la Cámara de Diputados fue otro de los que se opuso a la intervención militar y aseguró que "el ataque e invasión ejecutado por Rusia en las últimas horas constituye, no sólo uno de los hechos más graves de las últimas décadas, sino que además pone en peligro a todo el pueblo ucraniano, a Europa y desestabiliza al resto del mundo".
Desde su cuenta de Twitter, en un discurso todavía más fuerte que el del Gobierno, lanzó: "Condenamos enérgicamente la agresión unilateral ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin y solicitamos a Moscú cesar las hostilidades que desequilibran el frágil escenario internacional, librando un conflicto cuyo costo en vidas sería incalculable".
"La historia enseña que cuando los países actúan siguiendo los impulsos de algunos líderes sin atender principios democráticos, de respeto de las soberanías y los derechos humanos, las consecuencias suelen ser dramáticas generando heridas que tardan décadas en cicatrizar y curar", agregó.
Y por último, expresó: "Argentina como Nación democrática, comprometida y respetuosa de los DD.HH. debe liderar en América Latina la idea de levantar las banderas de la paz y la democracia".