Macri reveló en qué gastó el préstamo del FMI: "La usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir"
El expresidente explicó que los 45 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional le prestó a Argentina durante su mandato fueron destinados a los bancos comerciales porque "tenían miedo de que volviera el kirchnerismo". Desde el oficialismo cuestionaron al fundador del PRO.
En las últimas horas, el expresidente Mauricio Macri reveló que el préstamos del Fondo Monetario Internacional fue destinado a pagarle a los bancos comerciales “que se querían ir del país por miedo a que volviera el kirchnerismo”.
En diálogo con CNN en Español, el exmandatario apuntó que el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump "se portó muy bien" y "colaboró muchísimo" con su Gobierno, entre otras cosas por el apoyo al crédito del FMI solicitado por el Gobierno argentino en 2018.
"El FMI pide un plan; si hay un plan, esto se refinancia. No están para ganar plata, sino para que a Argentina le vaya bien. Necesitan que todos los países del mundo se fortalezcan y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este planeta", agregó Macri.
Ante esta definición, el oficialismo utilizó las redes sociales para viralizar la confesión del expresidente y utilizarla en la recta final de la campaña de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
"Entre los bancos y los jubilados, Macri eligió a los bancos", señalaron desde la cuenta oficial del Frente de Todos en Twitter. También aprovechó la ocasión la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz: "Hasta hoy escuchamos a candidatos y candidatas de la oposición decir que la deuda que tomó Macri con el FMI fue para pagar deuda o bajar déficit. Pero hace unas horas el propio Macri confesó que ese dinero fue a los bancos. No volvamos a este pasado, votemos para adelante".
En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró hoy que "el expresidente Mauricio Macri confesó que lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento de la historia argentina". Y agregó: "La usaron para la fuga de capitales, se endeudaron los dos primeros años con el mercado privado en 100 mil millones de dólares, luego les cerraron la canilla. Ahí no podían ni devolver lo que habían tomado prestado durante su gobierno y tuvieron que volver al Fondo para dejarle la salida abierta a los fondos de inversión que habían venido a especular a la Argentina".
Macri mira de reojo el 2023
Respecto de su futuro, el fundador del PRO aseguró que en 2023 habrá "muchos candidatos" y que el que represente a Juntos por el Cambio se dilucidará en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de ese año.
"Todos los curas quieren ser Papas, y dije 'Yo los voy a ayudar a todos a crecer, a mostrar su capacidad de liderazgo pero todos acá adentro', y en el 2023, en una PASO, la gente elegirá", subrayó Macri.
Asimismo, el expresidente aclaró su situación en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. "Yo no espié, no mandé espiar a nadie, nunca tuve ninguna información de espionaje sobre los familiares del ARA San Juan ni ningún otro buque en mi poder, nunca gasté dinero del Estado en ninguna actividad ilícita", aseveró.
En tanto, Macri recurrió a su habitual estilo de utilizar metáforas para explicar su gestión. "En 2015 recibimos un Estado quebrado, en el tercer subsuelo. Prometimos un edificio de 50 pisos. Llegamos a la planta baja, estábamos construyendo el primero, lejos de la expectativa que generamos, por eso no llegamos al 50% (de los votos)", expresó para justificar su derrota en el 2019. Y sentenció: "Lamentablemente, en estos 20 meses, este ejército de demolición no sólo no siguió construyendo el edificio sino que volvió, no al tercer subsuelo, sino al sexto subsuelo".