Los turistas argentinos podrán ingresar a Europa sin estar vacunados y no tendrán que hacer cuarentena
Se hizo esta recomendación en el Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912 de la UE que se actualiza cada dos semanas. También contemplan a Colombia, Namibia y Perú. Los viajeros no tendrán que cumplir con restricciones sanitarias, tal como contó Data Clave. Sin embargo, también depende de la normativa de cada país y su política respecto al turismo.
El Consejo de la Unión Europea agregó a la Argentina a la lista de países en la que se eximen las restricciones sanitarias y cuarentenas obligatorias para los turistas, tal como adelantó en exclusiva Data Clave.
La UE lo recomendó en el Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912. Esto significa que los viajes desde Argentina a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Covid-19, como el caso de la cuarentena obligatoria o la vacunación obligatoria. Es una lista en la que también incorporaron a Colombia, Namibia y Perú.
"El 30 de junio de 2020, el Consejo adoptó una Recomendación sobre el levantamiento gradual de la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE. Dicha Recomendación incluía una lista inicial de países para los que los Estados miembros debían comenzar a levantar las restricciones de viaje en las fronteras exteriores. La lista se revisa cada dos semanas y se actualiza si procede", manifestó el Consejo Europeo en un comunicado oficial.
A su vez, explicaron que "los criterios para determinar los terceros países para los que deben levantarse las restricciones de viaje en vigor se actualizaron el 20 de mayo de 2021. Se refieren a la situación epidemiológica y la respuesta general a la COVID-19, así como a la fiabilidad de la información y de las fuentes de datos disponibles. También debe tenerse en cuenta el criterio de reciprocidad, caso por caso".
De todas maneras, quienes viajen a Europa deberán ajustarse a las restricciones impuestas por cada país, mucho de los cuales aún no aceptan turistas y solo permiten el ingreso a personas con doble ciudadanía, quienes tengan contrato de trabajo o viajen por revinculación familiar.
"La Recomendación del Consejo no es un instrumento jurídicamente vinculante. Las autoridades de los Estados miembros siguen siendo responsables de la aplicación de su contenido y pueden, con total transparencia, decidir levantar solo progresivamente las restricciones de viaje aplicables a los países de la lista. Ningún Estado miembro debe decidir el levantamiento de las restricciones de viaje a terceros países no incluidos en la lista antes de que se haya decidido de manera coordinada", aclararon.
La lista de la Unión Europea, que se revisa periódicamente, da cuenta del cumplimiento de Argentina con una serie de criterios acumulativos determinados por la UE y vinculados a la evolución favorable y sostenida de la situación epidemiológica, el manejo de la pandemia, el avance de la vacunación y la reciprocidad. Al día de hoy, además de nuestro país, tan sólo 18 países y los territorios de Hong Kong, Macao y Taiwán están incluidos en la referida lista.