Los cruces entre radicales y amarillos recién arrancan: qué puede pasar después de los dichos de Manes
A pocos días de confirmadas las precandidaturas, el aspirante a diputado nacional por la UCR bonaerense, Facundo Manes, disparó con munición gruesa contra su rival, Diego Santilli. “Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña”, arremetió. Quien recogió el guante y lo cruzó fue el legislador Cristian Ritondo. “El Frente de Todos ya no necesita más candidatos”, retrucó. ¿Discusión casual o modus operandi?
Sin lugar a dudas, los flashes en la provincia de Buenos Aires de cara a las PASO estuvo y estarán en Juntos, el espacio opositor que aspira a derrotar al oficialismo. Sucede que la alianza entre el PRO, la UCR y la CC-ARI presentará una interna por demás competitiva, como hace años no ocurría.
Diego Santilli por los amarillos y Facundo Manes en el radicalismo despiertan ilusiones en la coalición para destronar al Frente de Todos. Sin embargo, fue difícil el proceso de conformación de listas y parece que los roces continúan hasta hoy. Es sabido que hasta última hora se intentó sellar la unidad pero ninguno dio el brazo a torcer.
Ahora, en modo campaña, algunas de las hostilidades ya no tienen un destinatario claro en la vereda de enfrente, sino que algunas bombas le caen al compañero de al lado y rival de turno.
Quien tiró la primera piedra fue el neurocientífico encumbrado por los radicales. “Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña”, disparó Manes. La frase cayó muy mal en el círculo rojo del PRO, quien en un grupo de Whatsapp interno debatió el tema con cierto fastidio y sintieron la necesidad de salir a marcarle la cancha.
Luego, el escudero que tomó la posta y le devolvió el favor fue el diputado nacional y jefe de bancada de los amarillos, Cristian Ritondo. “Facundo, decís que llegás para sacar lo mejor del potencial argentino pero solo sembrás desconfianza y dudas en tu propio espacio. No caigas en las peores costumbres de la vieja política si querés renovación. El Frente de Todos ya no necesita más candidatos”, arremetió el legislador.
El cruce mediático encendió las luces de alarma en propios y ajenos, respecto de si este sería el tono de la campaña de aquí en más. No hay que perder de vista que se trata de una interna, y que, en la teoría, tras el 12 de septiembre deberán recorrer el camino a noviembre juntos, como lo indica su nombre.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, esquivó la polémica ante la consulta en el arco de la conferencia de prensa de esta mañana. "Nunca entro en chicanas políticas, menos con gente de nuestro propio espacio. Para nosotros la campaña es la gestión, resolverle los problemas a la gente", sentenció sobre el tema.
“Lo de Manes no va a ser un objetivo de la campaña, pero sí fue salir a responderle porque se fue de boca. La sobreexposición le va a jugar en contra. Tiene un discurso que lo repite en todos lados, un libreto lavado”, señalaron fuentes del PRO a Data Clave.
En la misma sintonía, dirigentes que conocen la cocina de los amarillos subrayaron que “la idea no es confrontar con Manes ni desde lo político ni en lo personal. Pero él tiene que saber que está dentro de la política. No es que llegó por la varita mágica”.
En tanto, un dirigente de peso en el radicalismo bonaerense apuntó a este medio que "la campaña va a ser armoniosa. No va a pasar nada ni va a subir el tono. Va a ser respetuosa. Lo veo muy bien a Facundo, de ánimo y humor y va a estar bien".