Radicales heridos por el armado de Vidal confirman lista propia en busca de los “halcones” de Bullrich
Un grupo de diputados y dirigentes radicales quieren ocupar el lugar que dejó vacante la ex ministra de seguridad y disputar la interna contra Rodriguez Larreta. Perfil “antikirchnerista” y “socialdemócrata” para enfrentar al gobierno en el parlamento. “Tenemos que ser más vigorosos que Vidal para disputarle al kirchnerismo”, aseguran.
A pocos días del cierre de listas, la oposición es un hervidero y las fichas se acomodan en una interna que cada vez tiene más aristas. Radicales "historicos" de la Ciudad de Buenos Aires, sorprenden con el armado de una tercera lista en la interna de Juntos por el Cambio para enfrentar a Maria Eugenia Vidal y a Ricardo Lopez Murphy.
Entre los díscolos están Adolfo Rubinstein, que esta semana se destacó por criticas al gobierno de Mauricio Macri, Luis Brandoni y el diputado nacional Facundo Suarez Lastra. Tenían negociaciones avanzadas con Patricia Bullrich para jugar la interna contra Horacio Rodriguez Larreta pero la declinación de la ex ministra de Seguridad los dejó huérfanos.
Aseguran que el jefe de gobierno porteño cerró solo con el senador nacional Martín Lousteau y nunca los tuvieron en cuenta. Por eso, utilizan la base que ya tenían armada para sumarse a Bullrich y arman lista propia. “Cuando ella se bajó nosotros empezamos a pensar en esta posibilidad”, comentaron en off a Data Clave.
En concreto, se trata de un un grupo de dirigentes radicales que entiende que la candidatura de Maria Eugenia Vidal no termina de sintetizar todo lo que expresa al electorado de Juntos por el Cambio. Apuntan a los “valores radicales” que están ausentes en esa propuesta y la notan demasiado moderada en sus expresiones contra el kirchnerismo. Además, entienden que tienen tierra fértil en el votante que veía a los duros con entusiasmo y se quedó sin la opción de la presidenta del PRO.
En la sede de Uspallata aseguran que el acuerdo con Bullrich no corre peligro y se encuentran “en discusiones comunes para esta época”. En tanto, sobre la posibilidad de una tercera opción en la interna de Ciudad prefieren tomar el mismo camino y adjudicarlo a los álgidos días previos al cierre de lista.
“Nos parece muy difícil que nos puedan ofrecer algo para bajar, no es una lista para negociar. Es para expresar una forma distinta ante el electorado”, sentenciaron desde el espacio radical.
Consultado por esta posibilidad, el diputado Facundo Suarez Lastra, confirmó a Data Clave que “están haciendo una lista que para complementar la opción de Vidal y que permita a gente que tiene otra mirada, con una perspectiva más liberal y socialdemócrata, tenemos que tener un parlamento más vigoroso para enfrentar al kirchnerismo”.
En este sentido, el legislador aseguró a este portal en exclusiva que buscarán “representar a la gente que estuvo en la calle” y que les “parece que hay que ser más firmes contra el kirchnerismo”.
“Hay desencanto en mucha gente que aspiraba encontrar la impronta de Patricia Bullrich, muchos de esos votantes están decepcionados y esperamos poder representarlos”, dijo Suarez Lastra.
Por su parte, Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de Cambiemos afirmó también que “probablemente sea candidato” por Adelante Ciudad. “La lista propuesta por María Eugenia Vidal fue una lista de consenso un poco forzada”, disparó el ex funcionario.
“Nosotros podemos representar un espacio del electorado progresista en la Capital, que históricamente votó al radicalismo”, dijo Rubenstein y afirmó que “un líder como Facundo Manes es un liderazgo diferente, que al igual que yo, no venimos de la política”, concluyó.
La interna en Juntos por el Cambio tiene un capítulo nuevo cada día. Hasta el cierre de listas del 24 promete ser una constante. La oposición no logra aglutinar la gran cantidad de nombres que quedaron fuera de cargos por la pérdida del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires. Es lógico que varios busquen caminos alternativos.