Los bloques del Congreso definen autoridades: El PRO y la UCR con tensiones, el FdT va por la continuidad
Las bancadas de la oposición mantendrán este lunes reuniones acaloradas para definir sus armados antes de la sesión preparatoria del martes, cuando prestarán jurarán los nuevos legisladores y elegirán a las autoridades de la Cámara Baja. Ruptura en la UCR. El oficialismo optó por seguir con los mismo nombres en los principales cargos.
Este lunes lo líderes del PRO se reunirán en Vicente López. El encuentro congregará a todos sus legisladores, incluyendo a los actuales y salientes, para definir la futura estrategia de cara a la nueva configuración del Congreso.
Ya está definido que Cristian Ritondo será confirmado como presidente del bloque en la Cámara de Diputados, mientras que Humberto Schiavoni hará lo suyo en el Senado.
En tanto, los legisladores de la UCR se vieron sacudidos luego de que se concretaran las amenazas de ruptura por parte de un grupo de diputados del bloque “Evolución”.
Los legisladores del espacio que lidera Martín Lousteau consideraban que luego de las elecciones habían surgido nuevos liderazgos y eso tiene que tener correlato en una nueva conformación del bloque. También cuestionaban la posibilidad de que Mario Negri, quien quiere seguir liderando, continúe al frente del bloque tras cinco mandatos consecutivos y luego de los malos resultados electorales en Córdoba.
Pero como no hubo acuerdo, los diputados del grupo liderados por Lousteau decidieron armar un nuevo espacio, que será encabezado por Rodrigo de Loredo, el cordobés que venció a Negri en la interna.
Estas definiciones se dan a pocas horas de la denominada “sesión preparatoria”, que se llevará adelante este martes, con el objetivo de tomar juramento a los diputados electos y elegir a las autoridades de la Cámara Baja.
Quedará pendiente el futuro del interbloque de Juntos por el Cambio, que por números le corresponde al PRO, pero que en los últimos años fue cedido al diputado radical Negri.
El Frente de Todos, con Sergio Massa como presidente de la Cámara y Máximo Kirchner al mando del bloque, se encamina a confirmar la continuidad. La vicepresidencia del bloque es de Cecilia Moreau para mantener paridad. Sin embargo, un sector de la bancada femenina quiere que la vicepresidencia segunda, en manos de Jose Luis Gioja también respete el cupo y sea para una mujer.
Confirmada la nueva conformación del Congreso, que estará en sus cargos a partir del 10 de diciembre, los nuevos legisladores del oficialismo tendrán que acordar internamente el destino del último mes del año. Con el Presupuesto 2022 en el horizonte, el acuerdo con el FMI y la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, en busca de salir con aire de la discusión por los pronosticos para el año próximo.
En el Senado, el bloque oficialista seguirá con el mismo esquema de autoridades. El formoseño José Mayans estará como presidente otro año y la vice será la cristinista Anabel Fernández Sagasti. En tanto, un grupo de peronistas no kirchneristas, empuja internamente para tener mayor peso en la agenda pero sin consolidar una ruptura.