En medio de la discusión por el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que impulsa el oficialismo en el Congreso, el juez del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti presentó su libro en El Nuevo Enemigo en la Universidad de La Matanza (UNLaM) y aprovechó la ocasión para dar su punto de vista sobre la crisis política actual.

Para el magistrado “estamos en un fin de ciclo. No hay posibilidad de que si seguimos en este camino logremos un cambio. Vemos cada vez más incendios, derretimientos de los glaciares, aparecen enfermedades nuevas. Vemos que la vida se ha vuelto muy frágil, y más allá de los grandes desarrollos en la sociología y política, es que hay miedo”.

Me preocupa muchísimo la desesperanza. Tener una vida mejor es difícil. Por eso no presentamos un libro, sino los invitamos a un movimiento”, agregó el expresidente de la Corte.

Lorenzetti afirmó que "la política, cuando entra en esta situación -es una critica global-, dejó de proponer procesos de cambio. ¿Por qué? Porque hace 30 o 40 años atrás porque había grandes idealismos. Se creía en la teoría del desarrollo progresivo". 

Esto hoy pasó de moda, nadie cree en la derecha o la izquierda, que vamos a ir a un estadio superior. Más aún: creo que lo que más nos preocupa no es si vamos a la derecha o izquierda, sino si vamos a hacia arriba o abajo. Hay una crisis que muy fuerte. La verdadera grieta de la política es entre las sociedades y las instituciones”, agregó al respecto.

Sobre la crisis política, el juez argumentó que "no es la grieta dentro de un sistema, es el sistema que no está funcionando frente a la sociedad que reclama que funcionar. Por eso hay una distancia cada vez más grande y profunda entre las instituciones". 

"Cuando uno llega lo que hace es ocupar el Ejecutivo, después del Legislativo, el Judicial, el equipo de fútbol. Y así hasta que viene otro que hace exactamente lo contrario. Esta conducta cíclica es muy común en el mundo actual. Esta crisis paraliza a las instituciones, por lo tanto, hay vetocracia", cerró el santafesino.