Juicio Político a la Corte entra en etapa sensible: FdT pondrá el ojo en la Obra Social y apunta al rol de Maqueda
El oficialismo activa uno de los puntos más controvertidos en contra de la Corte Suprema de Justicia, el manejo de los fondos de la Obra Social de los Judiciales. La prueba que dice tener la comisión y que complica a uno de los magistrados. Por el tema Carrió había apuntado a Lorenzetti en el gobierno de Cambiemos.
El martes próximo la comisión de Juicio Político retomará en una nueva ronda de testigos la investigación contra la Corte Suprema de Justicia. Pasadas las audiencias por el fallo 2x1 en el caso Muiña, el oficialismo indagará sobre el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).
Este viernes a última hora, la comisión que conduce la oficialista Carolina Gaillard (Entre Rios) confirmó los citados a declarar. Entre ellos, Aldo Tonon (ex Director de OSPJN) que renunció hace pocos días a la conducción del organismo. Además, la contadora Melisa Solana (OSPJN), la Dra. María Cristina Interlandi (Médica Legista y Perito de la CSJN), Oscar Fernández (fue parte de una auditoría ordenada por la CSJN Acordada 22/2021), Laura Coulin (Trabajadora Judicial afiliada OSPJN) y Liliana de Brito (Trabajadora Judicial afiliada OSPJN).
Por este tema, la comisión de Juicio Político pidió una prueba a la Corte Suprema que para el Frente de Todos es clave y se pondrá en la mesa de debate el martes. Se trata de un mail que el juez Juan Carlos Maqueda le habría enviado al resto de cortesanos. “En ese correo Maqueda habla de que se quiere alejar de la responsabilidad de manejar la Obra Social porque ya estaba cansado”, aseguraron desde la bancada oficialista.
Según entienden en las bancas del Frente de Todos de la comisión, este correo electrónico es “un reconocimiento” a la supervisión que ejerció el magistrado sobre la Obra Social. Además, en la óptica del oficialismo, en ese mismo mail, Maqueda enumeró una serie de irregularidades que lo incomodaban para seguir en el manejo de la entidad. En el núcleo duro oficialista consideran que al disponer de la prueba, “la Corte entregó a Maqueda”.
La oposición y sus cuestionamientos pasados
La Coalición Cívica tiene un pedido de Juicio Político vigente en la comisión. Puntualmente, es contra Ricardo Lorenzetti por el manejo administrativo de toda la Corte.
“Somos muy críticos de la administración de Lorenzetti, no de sus fallos”, aseguró la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, en Diputados TV. La bancada de Elisa Carrió sostiene sus cuestionamientos al magistrado que fue presidente de la Corte por 10 años. Esa denuncia es por toda la gestión de la Justicia hasta el 2017. Ahí se incluye el manejo de la Obra Social también.
“Para nosotros el doctor Lorenzetti tiene que dar explicaciones por eso”, agregó el diputado y adelantó que llegado el tema a la comisión “evaluarán” si presentan algún cuestionamiento a los invitados.
La comisión de Juicio Político seguirá su extenso camino. Un tema clave, que promete nuevos cruces y una oposición activa como hasta ahora.