Durante la tarde, circuló el trascendido de que el oficialismo prepara un decreto para eliminar los cupos de género y la paridad en las listas, una medida que va en contra de lo estipulado por ley y que incluso está previsto en la Constitución Nacional

El artículo 37 sostiene que “la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”

En el inciso 22 del artículo 75, cuando la Constitución menciona las atribuciones del Congreso, se hace foco en los tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional, como la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer;

En el inciso 23, se menciona específicamente el deber de “legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad”. 

X de Manuel Adorni

Los mensajes del vocero Manuel Adorni en redes sociales apuntan también a la eliminación del cupo laboral travesti trans en el Estado, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos para personas travestis, transexuales y transgénero. A eso se le sumaría el cupo establecido por ley de que el 30% de las listas que presentan los partidos deben estar ocupados por mujeres.

A todo esto se le sumó una re-publicación que hizo Javier Milei de una usuaria denominada Macarena en X con el mensaje: “tu aparato reproductor no define tu capacidad legislativa”.

Bandera quemada

Por otra parte, el director ejecutivo de PAMI en Santa Cruz y referente de La Libertad Avanza, Jairo Guzmán, no tardó en generar una tormenta mediática. El funcionario compartió en sus redes sociales una imagen de una bandera con los colores LGBT+ ardiendo en llamas. El texto que acompañaba el posteo no fue menos incendiario: “En Argentina solo la celeste y blanca”.

La publicación, hecha en Facebook e Instagram, desató una catarata de reacciones: repudios masivos desde sectores progresistas, pero también elogios entre seguidores de la línea dura del libertarismo. 

Instagram de jairohenoch

Lejos de calmar las aguas, Guzmán alimentó aún más la polémica al escribir en X (antes Twitter): “Los kirchneristas me están tachando de 'nazi exterminador' por decir que la única bandera que puede estar en el cielo argentino es la argentina, y no la palestina o LGBT. Se llenan la boca hablando de la patria, pero los primeros en venderla son ellos”.

X de Jairo Henoch

La actitud de Guzmán fue definida en las redes sociales como una clara “incitación al odio”. Esta acción no se entiende de forma aislada, sino como parte de una estrategia más amplia del gobierno de Javier Milei, que ha declarado una guerra abierta contra las políticas de género y diversidad.

En los próximos días, se espera que Milei rubrique un decreto que eliminará el acceso a documentos de identidad no binarios, una medida que había sido implementada en 2021. Esto se suma a la prohibición del lenguaje inclusivo en la administración pública nacional y al desfinanciamiento de programas de salud reproductiva. Estas decisiones forman parte de una batalla cultural que los libertarios promueven bajo la bandera de la “libertad individual”, pero que ha sido fuertemente cuestionada por organismos de derechos humanos.