El exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, habló sobre el ajuste del gobierno de Javier Milei a la ciencia y lo comparó con las políticas que se tomaron durante la gestión de Mauricio Macri

"En el gobierno de Macri no fue un ajuste selectivo en contra de la Ciencia como hace este gobierno", sostuvo Barañao en diálogo con Futorock con respecto a las medidas de ajuste que lleva a cabo la gestión libertaria. "Hay una diferencia sustantiva con el ajuste que hace este gobierno en Ciencia comparado con otros cercanos ideológicamente", señaló el exministro y explicó: "Por cada año de ajuste tenes tres o cuatro para revertirlo"

Barañao fue ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva durante los ocho años de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2008 y 2015, y luego continuó en el cargo durante el mandato de Mauricio Macri, entre 2015 y 2018, donde el Ministerio fue reducido a Secretaría de Ciencia y Tecnología. Sobre esto, explicó por qué decidió quedarse en el macrismo: “había logrado crear un equipo muy idóneo que me costó 16 años formar y había que aguantar los trapos y priorizar la gestión”.

Dada su experiencia, fue consultado sobre el desempeño del gobierno de La Libertad Avanza en el campo de la ciencia y la tecnología. "El ajuste en la Secretaría de Ciencia y Tecnología es del 98%", detalló Barañao y agregó: “Cuando veo la situación del país y de la ciencia en particular no puedo menos que preocuparme y deprimirme”

Asimismo, calificó al gobierno de “fanático e irracional” y que “no hay discusión posible” con los gobernantes. "Ya se está dando la fuga de cerebros y eso es muy difícil de revertir", opinó el exfuncionario. 

Sobre el conflicto de Milei con la educación y las universidades, Barañao afirmó que hay que "discutir cómo la universidad genera empleo y mejora la matriz productiva del país" . En ese sentido, expresó: “No hay ningún país que se haya desarrollado sin apoyar la educación terciaria y sin financiar la ciencia y tecnología”

Por último, habló sobre su trabajo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "En la primera y segunda gestión de Cristina hubo 1500 científicos repatriados que se habían ido en los '90", destacó el exministro. “No volví a hablar con Cristina, yo le tengo un profundo agradecimiento a ella por permitirme hacer todo lo que hice”, concluyó Barañao.