El bloque de La Libertad Avanza presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para imponer la Boleta Única de Papel que sancionó el Congreso nacional. Sin embargo, oficialismo y el grueso de la oposición se centran en la discusión por el Presupuesto 2025 y las leyes impositivas y de endeudamiento.

La iniciativa fue presentada por el presidente del bloque, Carlos Curestis, y la senadora ex PRO sumada a LLA, Daniela Reich. "Esperamos que el Gobernador priorice la transparencia y apoye esta iniciativa sin buscar réditos políticos. Merecemos un sistema moderno, seguro y eficiente", manifestaron junto al anuncio del envío del expediente al cuerpo legislativo.

En el documento, los legisladores argumentaron que "el cambio histórico sancionado por el Congreso de la Nación el 1 de octubre del corriente año no sólo viene a instalar una nueva modalidad de voto, sino también a producir un cambio en la forma de hacer política".

Es un proyecto que se suma al ya presentado por los senadores del bloque UCR+Cambio Federal. Lo que buscan evitar los bloques opositores es que los votantes de la Provincia de Buenos Aires deban sufragar con dos sistemas distintos en elecciones nacionales y provinciales.

Ampliar contenido
X de Carlos Curestis

La postura de Unión por la Patria tiene matices. Incluso todavía no hay una postura firme que salga del Ejecutivo bonaerense, a cargo de Axel Kicillof. “Nunca hubo ningún problema para votar en la provincia. Ahora dicen que si sale mal va a ser culpa de la provincia. Minga va a ser culpa de la provincia, el culpable es Javier Milei”, se excusan.

Las opciones son tres: hacer las elecciones el mismo día con sistemas separados; desdoblarlas, es decir que se voten en días diferentes; y adaptar el sistema para ambos comicios, pero también con dos urnas y dos boletas separadas, como establece el Artículo 37 del Código Electoral.

Sin embargo, fuentes del oficialismo y la oposición que representa al PRO y el radicalismo coinciden en que la principal discusión por estas horas es lo que ocurrirá con el Presupuesto 2025 y las leyes impositivas y de endeudamiento, donde hasta ahora el consenso parece lejano y hay marcadas diferencias.

“Lo único tangible hasta ahora es Presupuesto, endeudamiento y la ley impositiva. El resto es todo radio pasillo”, aseguran a Data Clave. LLA y otros espacios lo que buscan es que en esta discusión se discuta un paquete más grande que incluya la re-reelección de intendentes, la implementación de la boleta única de papel y la eliminación de las PASO.

En medio de esta discusión, Kicillof hizo un guiño al PRO para encontrar acercamientos y dispuso una serie de pagos adeudados a los municipios con el fin de consolidar apoyos de cara a la reñida votación de los proyectos. Uno de esos puntos es la entrega de aportes por la participación de los Juegos Bonaerenses 2024, que se llevaron a cabo en noviembre en la ciudad de Mar del Plata.

Además, desde el bloque amarillo solicitaron el cumplimiento de lo adeudado del presupuesto anterior, que se salde la deuda del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) con los municipios y la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que se encuentra demorada.

El objetivo del Gobierno bonaerense es acordar lo más rápido posible para que se logre dictamen de comisión y debatir los proyectos antes de fin de año.