Ley Ómnibus: gobernadores presionan sobre el filo para incluir la coparticipación del impuesto PAIS
La Cámara de Diputados llega a la recta final en el debate por el proyecto Bases con una negociación incesante en los pasillos del palacio legislativo. Diputados de Hacemos Coalición Federal armaron un texto para incorporar la coparticipación del impuesto PAIS y dicen tener apoyo de radicales. Hasta el peronista Axel Kicillof accedió al texto. De aprobarse, cruje el acuerdo con el FMI. El Gobierno no retiró los dos artículos y se tratará en particular el próximo martes.
La Cámara de Diputados finalmente aprobó por mayoría la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos luego de tres sesiones y tras horas de debates. Sin embargo, el Gobierno todavía no puede cantar victoria y tendrá un cuarto intermedio hasta el martes para votar los artículos apartados que objeta la oposición “dialoguista”. Uno de ellos es el impuesto PAIS, que el oficialismo no retiró del proyecto modificado.
La jornada se realiza bajo intensas negociaciones por la letra chica de la iniciativa parlamentaria del Gobierno. La última versión que acercó el Gobierno contiene cambios en las emergencias declaradas. De las 11 originales se habían quitado la emergencia en Defensa y Social, ahora se suman la previsional, en Salud y Fiscal. Quedando solo emergencia pública en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.
Además, se propone cambiar el listado final de empresas que pueden ser sujetas a privatización. De 40, ya se había quitado YPF, pasan a 30. Pero el punto clave es que habrá tres empresas de este extenso listado que solo podrán ser privatizadas de manera parcial. Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, estas tres impedían a los dialoguistas votar el paquete.
Entre las empresas que se quitaron están Fabricaciones Militares, Banco de Inversión y Comercio Exterior, Casa de Moneda, Radio Nacional de Universidad del Litoral, Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación y Yacimiento Minero de agua de Dionisio. La provincia de Córdoba es la gran ganadora, todas las empresas radicadas en el distrito fueron retiradas del proyecto.
Pero no es el único, luego de la visita de Karina Milei, a quien sindican como la articuladora clave con el presidente, el Gobierno habría aceptado otro pedido de los gobernadores encabezados por el cordobés Martín Llaryora: coparticipar el impuesto PAIS. El mandatario provincial sigue de cerca los pormenores del debate y llama a sus diputados para tener al pie de la letra las negociaciones. Un diputado del núcleo del peronismo cordobés con banca en el bloque Hacemos Coalición Federal redactó el texto y lo circula entre posibles aliados. Dicen contar con aval radical y hasta el gobernador peronista Axel Kicillof está al tanto. Tambien se suman los gobernadores por fuera de Unión por la Patria como los de Neuquen y Rio Negro, con pata en el bloque Innovación Federal.
Sin embargo, finalmente el Gobierno no retiró el impuesto PAIS y deja abierta la discusión para tratarlo en la sesión del martes junto con otros temas que se votarán de manera particular. El propio Milei le dio “like” a un comentario del analista financiero Christian Buteler sobre el adelanto de Data Clave por este tema. “Un impuesto que debería haber sido eliminado, 1ro lo ampliaron sobre las importaciones y ahora lo coparticipan. Esperemos que nuevamente sea una info errada”, dijo Buteler en la publicación que aprobó el Presidente.
El impuesto PAIS es el gravamen a las importaciones aumentado por el ministro Luis Caputo al 17,5 por ciento en el primer paquete de medidas económicas del gobierno de Milei. Solo este año recaudará más de $8 billones. De aprobarse la propuesta opositora, se repartirá 70% para Nación, 21% para las provincias y 9% para ReNaBap, el registro para los barrios populares. “Hasta la izquierda puede acompañar porque se sostienen los fondos para los barrios”, afirmó una fuente con acceso a las negociaciones.
Pero la sanción implica romper y poner en riesgo el compromiso asumido con el FMI hace 7 días en el Staff Level Agreement. El Gobierno informó sus intenciones de eliminar el impuesto que una vez coparticipado afectará a las provincias. El gobierno cede a cambio de que no le sigan recortando más facultades delegadas y le acepten sin más cambios los anexos de empresas sujetas a privatizaciones. Algo que desde los bloques opositores niegan y dicen mantener en discusión.
El tema había sido exigido por los gobernadores vía Guillermo Francos y Milei lo había rechazado por twitter. La presencia de “El Jefe” Karina Milei podría ser la llave. Desde los dialoguistas apuntan a ella como la articuladora con llegada al presidente. En total, las provincias se llevarán casi $1.9 billones distribuidos con criterio de coparticipación.