Leticia Guerrero: “Con la oposición al frente de Morón hoy estaríamos lamentando más muertes”
Leticia Guerrero tiene 36 años y está a cargo de la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad. Es la elegida por el intendente Lucas Ghi para encabezar la lista del Frente de Todos a nivel local.
“Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con lo mismo que pasó a nivel nacional y provincial. Un fuerte retroceso del estado y una ruptura del entramado comunitario”. Quien habla es Leticia Guerrero, de 36 años, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad de Morón y primera candidata a concejal por el Frente de Todos.
Con el objetivo de acercar nuevamente al estado a los barrios, el gobierno del intendente Lucas Ghi duplicó las delegaciones centralizadas del municipio para poder acompañar de más cerca a los vecinos en lo que refiere a la gestión comunitaria. “Es la forma más directa de tomar los reclamos y necesidades de los vecinos para poder articular con otras áreas a través de una fuerte presencia territorial”, agrega Guerrero en diálogo con Data Clave.
Data Clave: ¿Cuál fue el primer desafío que se encontraron como gobierno?
Leticia Guerrero: La ausencia del estado para conectar con los vecinos y armar redes, organizar cuestiones que fomenten la participación comunitaria, la apropiación del espacio público y el encuentro. Si la oposición hubiera estado al frente del Morón hoy estaríamos lamentando más muertes. Nos encontramos con un hospital abandonado y con una deuda que nos condicionó al inicio de la gestión.
Data Clave: ¿Y qué lograron revertir?
L.G.: Somos el municipio que encabeza la lista de vacunación en la región. Y eso se dio en un contexto de campaña antivacuna, con denuncias por veneno. Íbamos a empezar en 2023 con la vacunación, según los voceros de la oposición, pero el intendente dijo de apostar fuerte a la vida y pusimos 40 mesas de inscripción en todo el territorio.
Data Clave: Te llevo a las elecciones: ¿por qué crees que fuiste la elegida para encabezar la lista?
L.G.: Tiene que ver con el perfil de mujer. Hace bastante que estaba la idea de que encabece la lista una compañera. Somos muchas las mujeres que estamos militando. Y muchos jóvenes. Tenemos una lista con muchos compañeros que integran otros espacios políticos y que tienen territorio y una militancia que fue clave para resistir durante el período macrista.
Data Clave.: ¿Cuál va a ser tu aporte al HCD?
L.G.: Hay dos grandes mandatos. Todo, claro, a someter al debate y al diálogo. Tenemos que avanzar en transversalizar la mirada transfeminista a todas las acciones municipales. No solo crear espacios en las áreas de género, mujeres y diversidad sino también llevarlo a lo educativo y a la salud. A cómo pensar ciudades seguras para las mujeres. Y después cuestiones que tengan que ver con profundizar las obras y con la mirada política en lo territorial para que cada política pública responda a las especificidades y necesidades de los barrios y fundamentalmente que promueva la participación de los vecinos.
Data Clave: ¿Crees que se plebiscita la gestión del intendente?
L.G.: Sí. Las vecinas y vecinos van a evaluar lo que se puso en agenda y cómo gestionamos la pandemia. Pero también es un voto de confianza de parte de quienes nos eligieron en 2019. Lo que pedimos es que vuelvan a confiar porque sabemos que hay pendientes pero que, paulatinamente, con todas y todos vacunados, la agenda de gobierno ya se está retomando con lo que quedó desplazado por la pandemia.
Data Clave: La oposición se siente confiada.
L.G.: Tienen una gran alianza con los medios hegemónicos y las fake news. Hay algo de eso que tenemos que seguir trabajando para estar a la altura del debate. Hay un gran aprendizaje de la sociedad. Les dieron la oportunidad y pusieron en evidencia todo de lo que eran capaces de hacer y todo lo que no. Eso también se va a sentir.