Legislatura porteña comenzó a discutir reforma del Estatuto Docente en medio de críticas por vacantes
La ministra de Educación Soledad Acuña presentó la iniciativa y recibió cuestionamientos de los legisladores por el cupo en las instituciones, el salario de los educadores y la brecha de las escuelas del sur de la Ciudad.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a debatir el proyecto de Reforma del Estatuto Docente impulsado por el Gobierno porteño. Fue la propia ministra de Educación, Soledad Acuña, la encargada de brindar los detalles de la iniciativa en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
Acuña señaló la necesidad de repensar la carrera docente desde que "se inicia en la tarea hasta que se jubila", y sostuvo que el proyecto busca "fortalecer la profesión y la práctica".
El texto propone, entre otras cuestiones, cambios al esquema de ascensos y una premiación con mejoras salariales a los maestros que concurran a capacitaciones de manera continua. También aborda la problemática de la titularización docente.
Durante la exposición, integrantes de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se acercaron a las puertas de la Legislatura para exigir "claridad en las regulaciones y que garanticen la igualdad en el acceso a los concursos" y la titularización "masiva, fotográfica y con efecto cascada de todos los docentes interinos y contratados de las distintas niveles modalidades y áreas que llevan más de 10 años sin estabilidad laboral".
En este escenario, la diputada María Bielli (FdT) solicitó acciones positivas para las zonas prioritarias y reducir la brecha en las escuelas de lo barrios más vulnerables. "En la Ciudad cualquier chico o chica que vive en Soldati tiene cuatro veces menos de posibilidad de tener jornada completa en comparación con chico que vive en Palermo o Colegiales".
Los legisladores no dejaron pasar la polémica frase de Acuña, quien dijo que los alumnos que abandonaron la escuela durante la pandemia por COVID-19 se encuentran "perdidos en el pasillo de una villa". También le reprocharon la falta de vacantes.
Sobre este último punto, la legisladora Alejandrina Barry (PTS Frente de Izquierda-Unidad) afirmó: "Comenzaron las clases y miles de alumnos se encuentran sin vacantes".
Amanda Martín (Frente de Izquierda de los Trabajadores / PO) pidió también un aumento para los salarios docentes, argumentando que la situación actual "limita el desempeño y la formación académica". "Hoy un docente gana $55.190 pesos por un cargo de jornada simple y su básico es de 18.000. Basta de sumas en negro", dijo.
"Hace muchos años hay una deuda con los docentes de la Ciudad y es dar respuesta a la titularización", sostuvo Laura Velasco (FdT).