Lavagna contó que no presidió el Consejo Económico y Social por "la mala política", "falta de aportantes" y una condición que se le negó
Entre las razones por las cuales no aceptó la propuesta del Gobierno, el exministro dijo que fue porque no le aceptaron hacerlo "ad honorem".
Es de hablar poco. Se manifiesta vía Twitter y desde ahí marca la línea del bloque legislativo que lo representa desde la Cámara de Diputados: Consenso Federal. Pero este domingo Roberto Lavagna concedió una entrevista televisiva (a Corea del Centro, Net Tv) y opinó sobre la situación política y económica que atraviesa el país. Y también respondió por qué no preside y por qué no se conformó el Consejo Económico y Social.
“Somos un país cuyo estado no es capaz de organizar de manera lógica una despedida a un ídolo como Maradona, pero tampoco fue capaz, en la Ciudad de Buenos Aires, de comprar mascarillas sin que le cobren en dos veces y le entreguen la mitad. Y un gobierno nacional que es incapaz de comprar aceite a un precio razonable”, fue el diagnóstico del exministro de Economía y excandidato presidencial respecto al Estado Nacional: “Este es el estado que tenemos, no hay que olvidarse de esto cuando le pedimos respuestas”.
También trazó un diagnóstico sobre la economía del país, y dijo: “Argentina lleva 10 años de estancamiento. No hay en el mundo economías (del tamaño y cierta complejidad como Argentina) con un récord tan negativo en materia de crecimiento. Y eso se dio con un gobierno llamémosle populista y otro conservador. Y hay algo más de fondo, ¿sino por qué gobiernos con ideologías muy distintas terminan en lo mismo?”.
A principios de año sonó la posibilidad de volver a conformar un Consejo Económico y Social, y que Roberto Lavagna sea quien lo presida. Finalmente eso no sucedió, y Lavagna explicó que las razones fueron “la política”, la falta de voluntad y una condición que se le negó. “Enseguida se metió la política, pero la política en el mal sentido. Los diputados y senadores tenían que formar parte de ese cuerpo, ¿por qué? Los legisladores están por encima de ese cuerpo, en cualquier caso es en el Congreso donde terminarán las recomendaciones del Consejo”, explicó sobre el primer punto.
Sobre el segundo, narró: “Hice una recorrida a nivel sindical y empresario, ¿quién está dispuesto a poner algo? Todos creen en el Consejo Económico y social es un arbolito de navidad al que uno va a depositar lo que pide. No, cuando hay una crisis lo que se tiene que hacer es que es lo que uno puede poner, y con equidad. Y no observé ninguna predisposición”.
También contó que, cuando el Gobierno le propuso el cargo, él puso como condición asumir Ad Honorem, gratis, cuestión que le fue rechazada.