Laura Velasco: "Los movimientos sociales llegaron para quedarse y queremos ser parte de la toma de decisiones"
Es legisladora porteña por la Ciudad de Buenos Aires y una de las voces principales en Somos Barrios de Pie. El viernes participó de la presentación de la "Patria de los Comunes", un espacio que busca formar parte de la discusión del Frente de Todos. "Las propuestas del Frente de Todos las tenemos que llenar de contenido popular y tenemos que gobernar con un sentido popular", le dice a Data Clave.
Laura Velasco es legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, es la presidenta de la Comisión de Promoción Social de la Legislatura y también es una de las principales referentes de los movimientos sociales. Forma parte de la estructura de Somos Barrios de Pie y representa a un nuevo germen que se disemina por la Argentina, que es la organización popular.
A diferencia de los finales de la década del 90, donde había una relación en conflicto entre los movimientos populares y la política, hoy estos espacios tienen representación en el Estado y hasta responsabilidad de gestión. En su espacio, por ejemplo, se encuentra Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En ese marco, los movimientos sociales que integran la coalición oficialista dieron un paso más y el viernes lanzaron el partido la “Patria de los Comunes”, que tiene como principales referentes al Movimiento Evita y a Somos Barrios de Pie, entre otra gran cantidad de organizaciones. Velasco formó parte de la presentación y fue una de las dirigentes que tomó la palabra. En diálogo con Data Clave, contó cómo fue ese lanzamiento, qué apuntan como partido y cuáles son los objetivos del Gobierno de cara a 2023. “La realidad de los movimientos sociales llegó para quedarse y queremos ser parte de la toma de decisiones”, manifestó.
Data Clave: ¿Qué sensaciones te llevas del lanzamiento del partido político “Patria de los Comunes”?
Laura Velasco: Para nosotres es muy importante construir unidad y recuperar los compromisos con los que asumimos en el Gobierno allá por el 2019. Queremos dar respuestas a muchas necesidades que hoy se presentan, entre ellas gobernar mejor. Tenemos que volver a enamorar y plantear objetivos que le pongan frenos a un nuevo intento de gestión de la derecha, que tanto mal nos hizo. Los movimientos sociales supimos representar a un sector excluido y hasta creamos nuestro propio sindicato con la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular). Hoy estamos dando un paso más en este nuevo sujeto social, que además es sindical y político y quiere expresarse al interior del Frente de Todos.
DC: ¿Qué sienten que aportan desde este espacio? ¿Sus propuestas llegan a espacios que otros sectores del Frente de Todos no?
LV: Creemos que es importante renovar la política y el compromiso con nuestro pueblo. Hay muchísimos trabajadores en la Argentina que hoy no están registrados y que sus trabajos son no reconocidos. Una parte de ellos son los que están organizados en los movimientos sociales. Es decir que hay allí un sujeto con el que tenemos que comprometernos e incorporar a la acción sindical y política. El trabajo ha cambiado y ya no es el del 45 en los tiempos de Perón, donde se podía pensar en un proceso de pleno empleo a través de la industrialización. Los recursos de hoy tienen que servir para incorporar valor agregado y hay que discutir este proyecyto de país con el de los especuladores que solamente piensan en la bicicleta financiera para llevar adelante la economía. Necesitamos pensar un proceso productivo con herramientas nuevas como lo es la economía social y popular. Hay que apuntar a reconocer los nuevos empleos y fortalecer los proyectos cooperativos. Solamente con el esquema tradicional de industrialización no alcanza, ya no es posible llegar a todos los sectores con la idea de llegar a un reparto mitad y mitad entre el capital y el trabajo.
DC: ¿Cómo es para los movimientos sociales formar parte de la gestión del Estado? Si miramos tiempo atrás, sobretodo a fines de la década del 90, la relación con el Estado estaba prácticamente rota, en guerra.
LV: No es fácil, pero nosotros nos hacemos cargo que somos parte del Frente de Todos y parte de este Gobierno, con todo lo que no alcanzó. También es cierto que nos tocó gobernar en un tiempo muy difícil con la pandemia y la guerra que generó el aumento de los commodities y que dificultó el acceso al precio de los alimentos. Y a esto hay que sumarle lo que fue la gestión de Macri con la fuga de capitales y decisiones económicas que nos dejaron con la soga al cuello. Aún con todo esto, creemos que tenemos que darle más fuerzas a algunos sectores que planteamos la necesidad de avanzar en un proceso de nacionalización de nuestros recursos naturales. Y no solo estatización, sino nacionalización para que haya un rol del empresariado popular y se incluyan a las pymes. No podemos vivir de exportar materias primas, tenemos que discutir ese modelo. ¿Qué pasa con nuestros ríos y nuestra Hidrovía, donde se fugan las riquezas? Tenemos un gran desafío frente a recursos como el gas, litio y petróleo. Desde los movimientos populares tenemos mucho para decir, porque además somos los que estamos en los territorios acompañando las situaciones más difíciles de nuestro pueblo para tratar de encontrar una salida.
DC: ¿Cómo es la relación de los movimientos sociales con el kirchnerismo? Hace no tanto tiempo Cristina Kirchner fue muy crítica con ustedes.
LV: Hoy es muy importante construir la unidad. Es fundamental, tenemos a la derecha en frente y no podemos darnos el lujo de perder el tiempo en discusiones públicas. Por eso digo que nos hacemos cargo que formamos parte del Frente de Todos. Creo que hay una parte aún de nuestra mejor dirigencia del Frente de Todos, como es Cristina, que necesitamos que nos escuchen más. Queremos que nos escuchen y nos vean, y esto va para todos. La realidad de los movimientos sociales llegó para quedarse y queremos ser parte de la toma de decisiones. Las propuestas del Frente de Todos las tenemos que llenar de contenido popular y tenemos que gobernar con un sentido popular. Ya no se trata sólo de frenar a la derecha, que habla de flexibilización laboral y de beneficiar a los grandes sectores empresariales que la levantaron en pala en tiempos de pandemia, sino de poner las cosas en sus justas medidas y reconocer que hay que reconstruir el vínculo con nuestro pueblo.
DC: ¿Qué opinan sobre la gestión de Sergio Massa?
LV: Es un ministro que tiene consenso de distintos sectores y tiene un logro que es haber estabilizado la macroeconomía. Falta mucho para parar la inflación, que es lo que más está afectando a los sectores populares cotidianamente. También es muy importante que desde la cartera económica no se empiece por los últimos para el ajuste. Esto es algo que hay que tener muy presente. Hace poco nosotros tendimos una mano como organización colaborando con la fiscalización de “Precios Justos”, porque también somos los sectores populares los que sufrimos estos desajustes.
DC: ¿La "Patria de los Comunes" intenta contener a los sectores populares que hoy se ven decepcionados con la dirigencia del Frente de Todos?
LV: Tenemos muchísimo para aportar, sobretodo para revitalizar el Frente de Todos y recuperar un sentido popular que necesita el frente. También queremos aportar un proceso de unidad. Ahora estamos a la espera de cómo continúa la mesa que se llevó a cabo el otro día, si es que se va a ampliar y si se va a extender a las diferentes jurisdicciones. Tenemos que renovar el compromiso no sólo con la campaña, sino con la acción de Gobierno.
DC: ¿Tienen precandidato a presidente?
LV: No, no tenemos un precandidato de la Patria de los Comunes. Sí estamos siendo parte del Frente de Todos y viendo con mucha atención si se puede construir un candidato de unidad o bien si vamos a PASO. Seremos parte del proceso, ya sea en un proceso unitario o de PASO, lo importante es que todos estemos representados.
DC: ¿Y tienen a algún candidato fuera de su espacio que los atraiga? Hace poco se vio una foto de Juan Grabois junto a Áxel Kicillof
LV: Juan es un compañero con el cual construímos la UTEP, somos parte de la misma lucha de los movimientos sociales. Desde nuestro espacio no planteamos una candidatura propia, sino que queremos ser parte de las definiciones en el Frente de Todos.