Las sugestivas ausencias en Juntos por el Cambio durante la votación de Ganancias
La votación del proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias sumó una nueva interna en el interbloque opositor. Los casos justificados y los dos gobernadores electos con permiso para no votar que no quisieron exponerse a la negativa.
No fue una jornada más para la coalición opositora en la última sesión de la Cámara de Diputados. Desde temprano, las conversaciones internas giraron en torno a la definición final de la votación del proyecto que envió Sergio Massa para eliminar el impuesto a las Ganancias para una parte importante de los trabajadores registrados.
La tensión subió cuando al momento del quórum, cuatro diputados de Evolución Radical se cortaron solos y se sentaron junto al oficialismo y otros bloques que apoyaron la iniciativa por Ganancias. El aporte al número de inicio del debate significó una nueva ruptura interna y una nueva división expuesta ante la mirada de todos.
El grupo de radicales encabezados por Emiliano Yacobitti detonó una nueva interna en un interbloque que vive jornadas acaloradas desde la definición de la interna nacional en las PASO. Para sus socios y aliados en la contienda nacional, este espacio “no acepta la derrota” en las primarias y envió un “mensaje político” dando quórum. Estos sin embargo, se quedaron en la votación y se mostraron alineados al resto del interbloque con la negativa.
Hubo otro sub grupo de diputados que buscaron diferenciarse de la votación final en Ganancias que cosechó 135 votos positivos y 103 negativos, estos últimos todos de Juntos por el Cambio, y fueron los ausentes.
Los faltazos del final
De los 18 que no estuvieron al momento de la votación de las modificaciones al impuesto a las Ganancias, 17 fueron del interbloque Juntos por el Cambio. Algunos con justificación por no haber estado en la sesión y con motivos personales mediante, pero no todos. Hubo un sector descontento con la decisión de votar en contra que lo expresó dejando su banca en el momento indicado.
De los 17 que no votaron, hay casos y nombres resonantes como los de Maria Eugenia Vidal (PRO) y Facundo Manes (UCR) que no estuvieron en la sesión y estaban contemplados como ausentes desde la previa. También la vicepresidenta del bloque PRO, Soher El Sukaria, candidata a vicegobernadora este año estaba entre los justificados.
Pero hubo otro grupito que encabezó el debate interno por una flexibilidad para apartarse del voto en contra y ante la negativa “pidieron autorización para irse”. Ellos son los radicales Jorge Rizzoti, Fernando Carabajal y Juan Carlos Polini y un solo diputado del PRO, Héctor Baldassi. Desde temprano, el ex arbitro generó algún rezongo ofuscado en el bloque amarillo.
A estos cuatro diputados se sumaron dos de peso en el armado opositor, es que son monobloquistas dentro del interbloque Juntos por el Cambio pero que han logrado victorias en sus provincias que los convertirá en gobernadores a partir del 10 de diciembre. Ninguno de los dos quiso votar en contra del proyecto de Massa.
Se trata del puntano Claudio Poggi, de Avanzar San Luis, y el sanjuanino Marcelo Orrego, del bloque Producción y Trabajo. Ambos futuros mandatarios, pese a que la medida podría afectar fondos provinciales, eligieron ausentarse a la hora de votar. Según fuentes parlamentarias, ambos por no querer exponerse a lo que había decidido el resto de la coalición.
Se cerró otra tarde intensa de debate en las bancas y con mucha conversación interna. Juntos por el Cambio expuso una división más en el quórum pero evitó mayor daño en la votación, a medias, lo consiguió.