El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio presentó su renuncia este jueves, en medio de la polémica por supuestas irregularidades con la VTV y las fotomultas. A través de su cuenta de X, el ahora exfuncionario aseguró haber sido objeto de "denuncias infundadas" que "afectaron su vida personal". Será reemplazado por Martín Marinucci, expresidente de Trenes Argentinos y también dirigente del Frente Renovador que conduce Sergio Massa

"En este momento presento mi renuncia indeclinable a mi cargo de ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, agradezco la confianza y el respaldo del Gobernador Axel Kicillof y de mi referente Sergio Massa”, expresó D´Onofrio y agregó: “Esta decisión se debe a cuestiones estrictamente de salud que me impiden poder desempeñar correctamente mis funciones como lo hice desde el primer día que asumí esta responsabilidad

En su publicación, el exfuncionario afirmo que en el último tiempo fue “objeto de denuncias infundadas sobre mi gestión” que afectaron su vida personal y concluyó: “Confío en que la Justicia accione rápidamente ante esta situación y no queden dudas de mi honorabilidad”

Ampliar contenido
X de Jorge D’Onofrio

El gobernador Axel Kicillof agradeció el trabajo desempeñado por D´Onofrio, dirigente del riñón de Sergio Massa, desde su asunción en enero de 2022. Destacó que "desde entonces se lograron hitos muy importantes como la aprobación de la Ley de Alcohol Cero; la ampliación del Boleto Especial Educativo a más de cuatro millones de estudiantes bonaerenses; y la implementación del programa Licencia Joven para capacitar a miles de alumnos y alumnas del nivel secundario en materia de seguridad vial".

Las denuncias a la que hizo referencia D´Onofrio tienen que ver con la presunta trama de gestores que anulaban fotomultas a cambio del pago de un porcentaje del monto de la infracción y por una denuncia de irregularidades en las contrataciones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

En una entrevista, el dirigente cercano a Sergio Massa había respondido a las denuncias que lo acusaban de eliminar fotomultas de tránsito a cambio de retornos. "Es imposible borrarlas", aseguró. Además, pidió que la Justicia acelere los peritajes.

Kicillof presentó también como nuevo titular de la cartera a Marinucci , quien es licenciado en Administración y profesor del Instituto de Formación Docente y Técnica San Agustín. “Antes de ejercer la titularidad de Trenes Argentinos se desempeñó como director del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires; concejal del partido de Morón; y director de IOMA, entre otras funciones”, especificó el mandatario provincial. 

La causa judicial

El pasado 13 de diciembre, el presidente de Secutrans, Leandro Camani, presentó un escrito en la causa que investiga el fiscal Álvaro Garganta, en donde señaló que los investigados integran una “banda de criminales” y reclamó que la carátula del caso cambie de “fraude en perjuicio de la administración pública” a “asociación ilícita”. La empresa que dirige provee los equipos para detectar las infracciones.

Semanas atrás, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó levantar el secreto bancario, fiscal y bursátil del ahora exministro de Transporte bonaerese y otros investigados, como Claudia Pombo, la ladera política del ministro en Pilar, concejala de ese distrito; Agustina Cuadra (hija de Claudia Pombo); Facundo Asencio (director provincial de la VTV); Roxana Elma Pombo (hermana de Claudia, concejala y funcionaria del ministerio de D’Onofrio); Mario Quattrochi (juez de faltas) y Héctor Marcelo Suárez Basail (medio hermano de Pombo).

Bajo esta medida, el Banco Central deberá solicitarle información sobre D’Onofrio y los demás investigados a las distintas entidades bancarias, con el objetivo de relevar “si son titulares de cuentas corrientes y/o cajas de ahorro en pesos y moneda extranjera, todo ello correspondiente al período 29 de diciembre de 2021 hasta el día de la fecha inclusive”.