Larreta y Fernández acordaron mantener escuelas abiertas y retomar coordinación en AMBA
El Presidente y el jefe de Gobierno porteño dialogaron por vidoeconferencia y analizaron la realidad sanitaria. Coincidieron en que el objetivo principal debe ser mantener los colegios abiertos. A su vez, también involucrarán a Kicillof para volver a trabajar de forma conjunta. "En el transcurso de la semana volveremos a hablar ya para fijar una política sanitaria coordinada para el AMBA", manifestó el jefe de Estado.
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dialogó por videoconferencia con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y coincidieron en que el objetivo principal es mantener la presencialidad en las escuelas.
El jefe de Estado conversó con el líder de la Ciudad de Buenos Aires de forma virtual. Lógicamente, se dio así porque el mandatario fue confirmado de covid positivo y permanece aislado en la Quinta de Olivos, tal como indican los protocolos sanitarios.
Según pudo averiguar Data Clave, la conversación duró menos de media hora y se centralizaron en analizar los datos epidemiológicos de la City, donde compartieron la preocupación por la evolución de los contagios. Esta preocupación también se hizo extensiva por el aumento de casos a nivel nacional.
A su vez, Larreta le detalló a Fernández el plan de vacunación en la Ciudad y aseguró que se dio con mayor dinámica en los últimos días, debido al ingreso de vacunas. Sin embargo, le planteó la posibilidad de analizar el criterio de distribución de las vacunas para alinearlo a la estrategia de vacunación nacional que prioriza los grupos de riesgo (trabajadores de la salud y adultos mayores de 60 años).
En un hilo de Twitter, Alberto Fernández detalló cómo fue esa reunión que mantuvo con Larreta sobre la delicada situación que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por los aumentos de casos.
Al respecto, manifestó: "Ambos compartimos nuestra preocupación por el momento que atravesamos y coincidimos en la necesidad de trabajar junto al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires @Kicillofok para coordinar políticas y esfuerzos que nos permitan superar con éxito este momento".
"También advertimos que nuestra experiencia indica que ante el avance de la pandemia, los casos se concentran primero en el AMBA y después irradian hacia el interior del país. Es por eso que el trabajo coordinado de CABA, PBA y el Estado Nacional se torna indispensable", agregó.
El punto principal de acuerdo se dio cuando hablaron de la presencialidad escolar. Ambos coincidieron en que se deben hacer esfuerzos para que no se frene el ciclo educativo y que las escuelas sigan abiertas.
En tanto, quedaron en volver a tener reuniones para seguir analizando diariamente la evolución de casos. Además, acordaron en volver a llevar adelante una estrategia conjunta entre Nación, Provincia de Buenos Aires y CABA para coordinar estrategias sanitarias.
"El señor Jefe de Gobierno de CABA me expresó que mañana mismo se comunicaría con @Kicillofok (con quien yo ya he hablado y quien comparte también la necesidad de coordinar tareas) para intercambiar información y encarar el trabajo en conjunto", agregó el jefe de Estado.
Por último, sumó: "En el transcurso de la semana volveremos a hablar ya para fijar una política sanitaria coordinada para el AMBA. Estoy seguro que enfrentamos un nuevo desafío que nos exige trabajar unidos en la diversidad política priorizando la salud de argentinos y argentinas".