La vuelta de Hugo Moyano a la CGT, un gesto de unidad en medio de la interna gremial
El histórico líder de Camioneros reemplazará a su hijo en el triunvirato. Se da luego de diversos desplantes de Pablo Moyano contra sus pares de conducción. Los datos preocupantes que marcan una pulverización del salario de los trabajadores formales.
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que Hugo Moyano, histórico líder de Camioneros, volverá a formar parte del triunvirato luego de que si hijo Pablo, por diferencias irreconciliables, dejara su lugar.
La noticia se conoció tras una reunión que mantuvieron los líderes Héctor Daer y Carlos Acuña. Se da en medio de la reconfiguración de la central obrera que negocia con el Gobierno mientras aguarda por la insurrección de un nuevo líder del peronismo.
El ofrecimiento a Hugo Moyano se da luego de que su hijo se fuera golpeando la mesa de la CGT y apuntando fuertemente contra su conducción. Sin ir más lejos, acusó al gremialista Gerardo Martínez (líder de la UOCRA) de colaborar con la última dictadura militar y exigió la renovación dirigencial para que el trabajador tenga mayor participación.
“Por más que hoy me haya alejado del cargo de la CGT, nadie me va a sacar de la calle defendiendo a todos los trabajadores de todos los sindicatos del país”, dijo Pablo Moyano en un acto que encabezó en La Matanza. El gremialista, con un perfil más político, apunta a formar parte de las listas del peronismo para las elecciones legislativas de 2025.
“¿No se dan cuenta que ya cumplieron un ciclo? Retírense y dejen el lugar a los trabajadores y a aquellos dirigentes que venimos peleando hace tiempo por una Argentina mejor”, lanzó Moyano hijo contra la cúpula gremial.
La vuelta del apellido Moyano al triunvirato de la CGT se da en etapas de definiciones. La cúpula, en medio de las negociaciones con el Gobierno, apunta a construir un líder que logre posicionarse como el nuevo referente del proyecto político del peronismo. De momento, quien genera mayor seducción es el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
"Es un hombre del peronismo que ganó por el voto mayoritario de los bonaerenses. Es un compañero honesto que recorre el territorio para buscar soluciones. ¿Qué tenemos que hacer con este gobernador? Apoyarlo políticamente para que su gestión sea cada vez más exitosa. Eso es ser compañero", dijo Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN.
Hugo Moyano se mostró abierto al diálogo con la conducción cegetista y se mostró dispuesto a formar parte del consejo directivo. La próxima semana se llevará a cabo otra reunión con los integrantes de la CGT para aceptar formalmente su postulación y acordar los nuevos objetivos.
Vale recordar que otra disconformidad de Pablo Moyano fue por no haber convocado a paros generales contra el Gobierno nacional. El ala moderada, liderada por Daer, Rodríguez, Martínez y José Luis Lingeri apunta a tener una relación más “madura” con el oficialismo, en especial cuando hay discusiones en el Congreso que podrían atentar contra los líderes gremiales, empezando por el proyecto de “democracia sindical” que incentiva el radicalismo.
Desde la central obrera consideran que aún no hay un “clima social” para convocar a una protesta, ya que entienden que la población reniega de los sindicatos y la política. Distinta es la postura de Pablo Moyano, más combativa y que apunta a hacer grandes movilizaciones contra la gestión de Javier Milei.
La discusión gremial se da en medio de una devaluación notoria del salario de los trabajadores formales. Un estudio del Mirador de la actualidad del trabajo y la economía (Mate) pone en la lupa en la evolución de los sueldos desde julio de 2023. Hubo una primera caída tras las elecciones Paso y un derrumbe a fin de año con la devaluación sin compensación en los ingresos.
Sobre una base de 100, calculada con las medidas de mitad de 2023, el salario privado cayó 17 puntos hasta representar un 83% en diciembre. Y esto se agudizó en el sector estatal: ese mes bajó a 75% y enero de 2024 encontró el piso en 70%.
"En los diez primeros meses del mandato de Milei, cada trabajador/a del sector privado perdió un millón de pesos de ingresos por la caída salarial", detallaron.
"Cada asalariado/a del estado perdió, en promedio, casi 3 millones de pesos en sólo diez meses de mandato. Es el doble de lo que había perdido en los primeros diez meses del gobierno de (Mauricio) Macri", agregaron.
Por su parte, un informe del centro de estudios CIFRA (dependiente de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina) sobre la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil indica que hay un retroceso sustancial en el poder adquisitivo de los asalariados.
No hubo recuperación alguna para el salario mínimo, que en octubre con $271.571 mostró un valor real 28,4% menor que en noviembre de 2023.
“Esa pérdida se acumula con retrocesos de años anteriores: en cada uno de los años 2018, 2019 y 2020 el salario mínimo vio disminuir más de 10% su poder adquisitivo. De este modo, en octubre de 2024 el poder de compra de este salario mínimo fue 39,9% menor que en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 54,0% menor que noviembre de 2015”, expresaron.
“El retroceso histórico es tan grande que el valor real del salario mínimo ya es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de 1990 y en la crisis final del régimen de convertibilidad, cuando esta política se había abandonado como herramienta para determinar pisos salariales e impulsar una menor desigualdad salarial”, cerraron.