La vuelta de Ganancias, la última discusión abierta ante la certeza de la aprobación de la Ley Bases
En Diputados todos descuentan que están los votos para reafirmar los cambios que introdujo el Senado en la ley ómnibus. El paquete fiscal abre votaciones que aún no terminan de definir a algunos legisladores. UxP asegura que votará todo en contra pero puede haber fugas. El principio de revelación que espera la Coalición Cívica.
La Cámara de Diputados debate por última vez la Ley Bases y el paquete de medidas fiscales en el recinto luego de más de 6 meses que llegó a las bancas. El oficialismo tiene asegurada la sanción en general de ambas normas y solo queda para esta sesión una mínima incertidumbre por dos votaciones.
Una de ellas es el artículo 111 del paquete fiscal que habla del gasto tributario del Estado. En concreto la redacción ordena al Poder Ejecutivo, en el plazo de 60 días, proponer la eliminación de gastos tributarios por hasta 2 puntos del PBI. El tema es que el Senado lo quitó con dos tercios de los votos y por pedido de diputados de bloques de la oposición “dialoguista” se volverá a insistir con la redacción original. Para eso, se requieren dos tercios de los votos.
Depende de Unión por la Patria que pueda avanzar la insistencia de este artículo. La presión para la vuelta de esta iniciativa la produjo el bloque de la Coalición Cívica que tiene como un proyecto central la discusión por el régimen de Tierra del Fuego, algo que el propio Javier Milei contradijo en diversas entrevistas públicas. También puede ser clave el voto del bloque LLA.
El otro capítulo que sigue discutiendo en las bancas es la vuelta de la cuarta categoría para el impuesto a las Ganancias. El mismo fue rechazado en el Senado con una mayoría simple y con la misma cantidad de votos Diputados puede insistir con la redacción original. En ese se han comprometido oficialismo y bloques dialoguistas.
Unión por la Patria mantiene la misma postura que en gastos tributarios. Pese a la presión de algunos gobernadores del norte, por lo bajo y sin comunicados oficiales, todos los mandatarios esperan que la vuelta del impuesto genere mayor envíos por la coparticipación. En la interna del peronismo, los ojos están puestos en el norte. Antes del inicio de la sesión, diputados de la región desconfiaban que pudiera haber fugas porque consideran que el gobierno ya tiene los votos para aprobar el proyecto.
En el Sur, la vuelta del impuesto es impugnada por el impacto en los salarios, un gobernador de la Patagonia seguía de cerca la sesión desde el despacho de uno de sus diputados dispuesto a mantener la discusión con el gobierno abierta hasta último momento. Sin confirmar voto, los mandatarios juegan a sacarle el mayor beneficio a la discusión hasta el final, aunque queden las últimas horas.