La UCR se planta: “En 40 años no construimos la democracia social por el virus del populismo”
El presidente del radicalismo bonaerense y diputado provincial, Maximiliano Abad, encabezó un nutrido encuentro de correligionarios, donde mostró el respaldo de buena parte del partido para su precandidatura a gobernador. Hubo mensajes de Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés. Martín Lousteau y su tropa, los ausentes.
En el inicio del año electoral, la oposición calienta motores para lo que será la gran contienda en las urnas. Y Juntos por el Cambio no pierde tiempo en sacar candidatos a la cancha. Mientras el PRO mantiene una interna a cielo abierto, con varios nombres desperdigados en la provincia de Buenos Aires, sus principales socios todavía no ponían un apellido a sus intenciones. Hasta este viernes por la tarde noche, donde se sumó un radical a la carrera por la gobernación.
El escenario fue uno de los más elegidos por la política en cada verano, la costa bonaerense. Así, cerca de 5.000 correligionarios se dieron cita en el club Once Unidos de Mar del Plata, donde llegaron distintos referentes boina blanca de la provincia. "Estamos acá porque tenemos un legado compartido de ideas, principios, convicciones y valores. Nos convoca la lucha permanente por la igualdad y la libertad. Nos vincula terminar con un Estado deficitario", aseguró el principal orador de la jornada, el diputado y presidente de la UCR provincial, Maximiliano Abad.
En la misma sintonía, el que a la postre será el precandidato a gobernador por la UCR, disparó: "Tenemos que lograr que la Provincia sea el motor del país. En 40 años no construimos la democracia social que soñó Raúl Alfonsín, por un virus que se llama populismo”.
En otro tramo de su alocución, Abad aseguró que "tenemos que trabajar por el desarrollo social y para construir un gobierno de desarrollo sustentable, y para eso debemos ganar la provincia de Buenos Aires”. Y agregó: “Esta provincia nos duele. Para ellos primero están los dirigentes y luego la gente”.
Asimismo, el dirigente radical aseveró: "No nos moviliza la nostalgia, nos moviliza sellar un acuerdo social para construir una provincia libre y pujante. Vamos a producir una modificación en los organigramas para descentralizar el poder. Vamos a consagrar la autonomía municipal con rasgo institucional”.
Además, se oyeron mensajes de adhesión de varias figuras de la UCR, como los gobernadores Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés, mientras que estuvieron presentes el dirigente Ernesto Sanz, el Auditor General de la Nación, Jesús Rodríguez y el presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes. También dejaron sus saludos Facundo Manes, Mario Negri, Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Carolina Losada.
La propuesta radical de Abad es la primera oficial del partido centenario, más allá de que siempre suena el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, como una alternativa en PBA; o la opción del legislador nacional Martín Tetaz, apadrinado por el senador Martín Lousteau. Lo cierto es que la intentona se la UCR se encolumna con el mandato nacional de presentarse a internas dentro de JxC en cada rincón del país.
Por un lado, el radicalismo se propone como alternativa concreta para disputar la conducción dentro de la alianza opositora y ser opción de poder ante el electorado. Por el otro, suma músculo -y territorio- a Juntos por el Cambio en una lucha que será voto a voto en la provincia de Buenos Aires.