La UCR presiona para liderar Juntos por el Cambio y advierte que puede ir a las PASO
Más allá de las conversaciones que hay -y habrá- durante todos estos días, en la UCR están convencidos de que es su hora de liderar la alianza opositora. Todo indica que solo aceptarán lista de unidad si encabeza Facundo Manes (si juega) y ese no es el escenario más probable a estas horas. Hubo cumbre de intendentes ayer a la tarde donde apoyaron la candidatura del médico y le pidieron que se defina.
Si bien se mantendrán las conversaciones hasta el último minuto para definir la unidad, en este momento las negociaciones para cerrar la lista de unidad en Juntos por el Cambio en provincia de Buenos Aires hoy están trabadas en el mismo lugar que la semana pasada. La baja definitiva de la exgobernadora María Eugenia Vidal abrió el juego interno y nadie abandonar de la carrera electoral.
Días atrás, la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, aseguró que está trabajando a destajo por cerrar la unidad y que habla con todos, aunque envió un dardo por elevación contra el radicalismo al bajarle el precio al neurocientífico Facundo Manes y pedirle a Martín Lousteau (sin nombrarlo) que “si tenés un cargo de senador y no terminó tu mandato, bajate de la candidatura".
No obstante, la Unión Cívica Radical no está dispuesta a dar el brazo a torcer. Hay un entusiasmo creciente bajo la figura de Manes y un convencimiento total de que este es el momento de dar el golpe sobre la mesa y encabezar la lista de cara a las PASO.
No la tendrán fácil, el PRO busca imponer a sus candidatos con la venia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El objetivo del mandamás de CABA es instalar a Diego Santilli y ya sumó varias voluntades en la provincia. Por su cuenta y con el aval de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el intendente de Vicente López, Jorge Macri tampoco se baja de la compulsa.
En este escenario de interna abierta, el radicalismo cierra filas y busca apuntalar la figura de Manes lo más posible. Sobre todo porque el médico todavía no dio el sí definitivo, aunque en confianza le confirmó a los suyos que jugará. El temor de los correligionarios es que los tironeos con el PRO y la CC-ARI lo ahuyenten. Por este motivo, habrá muestras de apoyo y unidad detrás de su figura en los días venideros. Y ayer fue un primer paso, con una reunión de la que participaron más de 30 intendentes de toda la provincia.
“Lo de ayer fue muy importante porque después de la reunión de Saladillo no nos habíamos reunido los intendentes y Facundo (Manes). Todos los intendentes respaldaron su candidatura y le pidieron que se decida, porque es la persona que encarna las ideas del radicalismo. Hay un gran equipo para trabajar y pensar sobre lo que estamos pasando y el futuro", manifestó la intendenta de General Arenales y vicepresidenta de la UCR bonaerense, Érica Revilla, en diálogo con Data Clave.
“Seguramente él va a tomar definiciones en estos días y a partir de ahí veremos cómo seguimos. Públicamente sabemos que puede haber 3 listas: dos del PRO con Diego Santilli y Jorge Macri y faltaría que Facundo defina”, agregó la jefa comunal.
El panorama en el radicalismo a estas horas es que no ven probable un escenario de lista de unidad. Sobre todo porque no ven posible que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acepte al radicalismo primero en la papeleta.
“La única es que cuando Manes lo anuncie se eleven muchos las encuestas... pero es futurología”, confiaron desde la UCR a este medio. Así las cosas, parece que el candidato de Juntos por el Cambio de dirimirá en las PASO. Tampoco los convence la opción de que encabece la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Manes vaya segundo. Allí tampoco parece potable que el PRO resigne los dos primeros lugares de la lista.
Por su parte, el jefe comunal de Puán, Facundo Castelli apuntó a Data Clave que “la reunión fue muy positiva. Facundo nos pidió que nos expresáramos los intendentes para poder escucharnos. Y fue generalizado el apoyo a su candidatura como diputado nacional”.
Y aclaró: “Si bien no confirmó ayer su decisión, dijo que los testimonios de los intendentes iban a ser claves para tomar su decisión. Y nos quedamos todos esperanzados porque es una figura que viene a darle al radicalismo el protagonismo que estamos necesitando en la provincia de Buenos Aires".
Por último, el alcalde de la Sexta sentenció: “Manes en Buenos Aires sumado a Martín Lousteau a nivel nacional nos va a devolver la épica. Este año va a ser una elección bisagra en la política argentina. De esta manera vamos a poder construir un radicalismo que lidere Juntos por el Cambio de cara al 2021 y el 2023”.
En tanto, el intendente de Saladillo, José Luis Salomón, aseveró a Data Clave que “fue una buena reunión de la que participamos más de 30 intendentes. No nos reuníamos desde noviembre. Tuvimos la posibilidad de expresarnos en materia política. Para nosotros es más que importante la decisión que está tomando Facundo Manes. En lo personal creo que puede generar en las PASO un debate importante y enaltece la discusión”.
Respecto de la decisión que debe tomar Manes, Salomón indicó: “Viene de un ámbito que no es fácil combinar con la política pero para nosotros es un bálsamo de esperanza y entusiasmo de cara a los próximos años. Cuando me tocó hablar mencioné que no nos interesa solo ganar una elección, lo más importante es la transformación que se puede generar en el país. Más allá de un triunfo electoral es importante empezar a imaginar y soñar en un futuro diferente. Hay mucho entusiasmo por parte de todos los intendentes”.