La rosca de Francos: acuerdos con gobernadores y encuentros por reforma electoral
El ministro sigue firmando convenios con mandatarios provinciales. La reunión que se prepara para el jueves con el sector dialoguista.
En un gobierno donde el área económica no deja de atravesar turbulencias en los mercados financieros, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, trata de lograr algo de tranquilidad articulando con los gobernadores y dirigentes de la oposición una agenda política que permita trazar un horizonte más previsible.
En esa línea, como ya lo hizo con otros jefes provinciales, Francos firmará hoy un convenio de obras con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, después de la reunión de gabinete de ministros en la Casa Rosada.
Melella fue uno de los gobernadores que faltó a la firma del Pacto de Mayo, el 9 de julio último en Tucumán. Los otros que no acudieron fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), que representan al peronismo menos dialoguista.
“Nosotros los esperamos con los brazos abiertos el día que se den cuenta que la Argentina necesita cambiar y que está cambiando. Capaz que ese día reflexionan y empiezan a recorrer este camino con nosotros", dijo Francos en referencia a los ausentes.
Y algo de eso hay con el encuentro de hoy: el gobernador de Tierra del Fuego se suma a los mandatarios provinciales que ya firmaron acuerdos para el traspaso de obras públicas, luego de que el presidente Javier Milei decidiera paralizarlas cuando llegó al gobierno el año pasado.
Durante el último mes, Francos firmó acuerdos similares para el traspaso de obras con los gobernadores de Chubut, Neuquén, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, San Juan, San Luis, Salta y Santa Fe.
Y mientras sigue el diálogo con los gobernadores, Francos también tira líneas con los líderes parlamentarios más dialoguistas. En esa línea, según pudo confirmar Data Clave, se está organizando un encuentro para este jueves en la Casa Rosada.
“Todavía no está confirmada la fecha y hora. Pero es probable que sea el jueves”, dijo una fuente cercana al Jefe de Ministros. El tema de agenda será la reforma electoral: posible eliminación de las PASO, boleta única y otras iniciativas son algunas de las ideas a discutir con los líderes parlamentarios más dialoguistas.
“Vamos a conversar con ellos. A Unión por la Patria los hemos invitado y nunca vienen”, se sinceró la fuente consultada. En ese sentido, los bloques invitados serían los del PRO, la UCR, HCF, Innovación Federal y la Coalición Cívica.
La eliminación de las PASO, que surgieron durante la presidencia de Cristina Kirchner, puede ser el tema que genere más dificultades, ya la UCR y el PRO dijeron que preferían conservarlas. Esos espacios dirimieron sus diferencias en las últimas elecciones justamente gracias a ese mecanismo.