El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, recibió esta tarde en Casa Rosada al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y más tarde mantendrá un encuentro con el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, ambos mandatarios alineados con Unión por la Patria (UxP) con el propósito de delinear nuevos proyectos destinados a la realización de obras públicas en esas dos provincias.

Ambos gobernadores opositores fueron con la convicción de conseguir la firma de pactos de colaboración y traspaso de obras públicas para destrabar la parálisis en sus provincias como lo hicieron otros 15 distritos del país en negociaciones que mantuvieron con el Ejecutivo nacional. 

Se trata de encuentros que se propician tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso. “Los acuerdos firmados estipulan obras hídricas, sanitarias, viales, de saneamiento, de infraestructura urbana, de vivienda y educativa. A su vez, Nación asumió el compromiso de ejecutar otro conjunto de obras estratégicas con alto grado de avance”, informaron fuentes gubernamentales a Data Clave.

Francos recibió a Quintela y Zamora en Casa Rosada para rubricar acuerdos por obras públicas

Los mandatarios no querían encontrarse con el titular de la jefatura de Gabinete mientras encabezaba las negociaciones con los mandatarios provinciales y titulares de los bloques legislativos.  

Si se llega a un acuerdo, Quintela será el primero de los gobernadores peronistas en firmar el acuerdo que no es más que un trámite para avanzar en la reactivación y el traspaso de la obra pública, pero que dejará una fotografía llamativa en la actual coyuntura política.  

El gobernador riojano participó del acto por los 50 años de la muerte del expresidente Juan Domingo Perón, que encabezó ayer en San Vicente el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y es una de las voces más críticas a la administración libertaria. 

Fuentes del Ejecutivo riojano aseguran que la firma del acuerdo prevista para hoy a las 14.30, no implica un acercamiento con el Gobierno nacional como el que tienen los gobenardores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Tucumàn, Osvaldo Jaldo, con la administración que encabeza el presidente Javier Milei. 

Luego, Zamora mantendrá un segundo encuentro con Francos. Ambos se vieron las caras el pasado el 16 de abril, en Santiago del Estero.

De esta forma, el Gobierno sumará dos provincias más (La Rioja y Santiago del Estero) a la lista de acuerdos firmados y trabaja en sumar también a Alberto Weretilnek de Río Negro, entre otros 

Al momento, Francos suscribió acuerdos con Santa Fe, San Juan, San Luis, Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán

Está previsto que, más adelante, Francos se reúna nuevamente con Jaldo y Jalil, y también con los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) y Gustavo Sáenz (Salta).