La pelea que se viene: el PRO y la UCR ya se sacan chispas para presidir el bloque en el senado bonaerense
Tras las elecciones, Juntos deberá resolver quién liderará la bancada en la Cámara alta. Desde ambos sectores sostienen que tienen candidatos de peso para ese rol. La unidad del radicalismo versus la disparidad de los amarillos.
“La UCR tiene candidatos para todo”. Quien responde es una de las candidatas más verborrágicas de la Cámara alta bonaerense. ¿La consulta? Saber si el partido cuenta hoy con un referente para liderar el bloque de senadores en la Legislatura bonaerense. Y pese a que desde ambos sectores aseguran que se terminará de definir después de las elecciones. Ambos sectores ya buscan posicionarse para una bancada mayoritaria que, de repetirse los resultados de las PASO, complicará la gobernabilidad de Axel Kicillof.
Y es que por el fin de la reelección indefinida, el senador Roberto Costa abandonará su banca después de 12 años para pasar a integrar el HCD de Escobar, donde es primer candidato por Juntos; pero además, dejará vacante la presidencia de la bancada de la oposición que, en la actualidad, cuenta con 26 senadores a favor contra 20 del Frente de Todos.
Ante esta situación ya son varios los candidatos anotados para ponerse al frente del bloque de Juntos. Eso sí, no todos cuentan con el apoyo necesario para conseguirlo, lo que pone en evidencia el peso político que tiene cada espacio puertas adentro del recinto. Pese a que, tras ganar la interna, el PRO quedó mejor ubicado que la UCR; lo cierto es que el partido centenario cuenta con mayor unidad a la hora de buscar un representante en común. Y en ese camino quien reúne los mayores avales es Alejandro Celillo, el exintendente de General Alvear que, en la actualidad es el vicepresidente 2° de la Cámara, detrás de otro exjefe comunal, el senador del FdT, Alfredo Fisher.
“Alejandro está muy preparado y es quien viene participando de las reuniones de labor parlamentaria. Dentro de la UCR, es el mejor perfilado para ese rol”, le dice a Data Clave una fuente interna de la Legislatura. Lo cierto es que Celillo podría tener una rival interna, la actual mandataria de General Arenales y vicepresidente del comité bonaerense del radicalismo, Érica Revilla. Ambos, responden al presidente del bloque de la Cámara baja, Maxi Abad.
A ellos podría sumárseles un rival de peso propio pero sin llegada interna en la Legislatura: Joaquín De la Torre. El exmandamás de San Miguel va tercero en la lista por la primera sección y es uno de los peronistas que jugó para Facundo Manes en la interna de Juntos. Sin embargo, le faltaría rosca para lograr la cima.
Del otro lado, todo es más complejo. Sucede que el PRO tiene demasiadas cabezas en el palacio legislativo bonaerense. Y todos tienen su candidato. El mejor posicionado, dicen desde adentro, es Juan Pablo Allan, quien responde al intendente platense Julio Garro. En una proyección más de futuro se encuentra el vidalista y lazo con Horacio Rodríguez Larreta, Walter Lanaro. “Es una opción más fresca para consolidar el objetivo nacional con Horacio y Diego (Santilli) en la Provincia”, le dicen a este medio fuentes cercanas al primer candidato a diputado nacional por Juntos.
Otra a quien no hay que descartar como parte del reparto de lugares es a Daniela Reich, la pareja del jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que podría dar un paso adelanto como parte de la línea fuerte de los intendentes. Con la representación del Grupo Dorrego. Por último, la opción más difícil es la de Cristian Gribaudo. El actual primer candidato a senador por la primera sección es la referencia de Jorge Macri, pero desde adentro sostienen que “Jorge no tiene banca”.
Así las cosas, todos tienen en claro algo y es que enfrente estará la exministra de gobierno bonaerense Teresa García, quien dejó su cargo para ponerse al frente de la campaña en la primera sección, como segunda candidata (detrás de Luis Vivona), en pos de poder reacomodar la tropa y ganar una palabra de peso y un link directo con el gobernador tras lo que será la salida de Gervasio Bozzano.
Lo que resta saber es cómo saldrán las elecciones y cuánto de ese resultado influirá en quién quedará al frente de la bancada de la oposición.