Bullrich visitó Jujuy en su gira nacional y subió a Morales al podio de presidenciables para 2023
La ex ministra de Seguridad visitó la ciudad de San Salvador y le dio respaldo a toda la lista de candidatos de Juntos por el Cambio. Además, elogió al gobernador jujeño y hasta lo puso en la lista de posible candidato a jefe de Estado en la próxima gestión. ¿Se olvidó de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta?
La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó la ciudad de San Salvador de Jujuy para brindarle apoyo a la lista de "Cambia Jujuy" de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Además, elogió al gobernador Gerardo Morales y hasta lo puso en la lista de presidenciables para 2023.
El respaldo político de la presidenta del PRO al gobernador jujeño se da en medio de un fuerte debate interno que tiene Juntos por el Cambio para definir candidatos que puedan desbancar al Frente de Todos y ocupar el Sillón de Rivadavia.
"Conozco a Gerardo, quien siempre tuvo una voluntad muy férrea. Lo veo como uno de los presidenciables de Juntos por el Cambio", lanzó la ex ministra, aunque aclaró que "es apresurado hablar de este tema".
Bullrich, como presidenta del PRO, reivindicó la figura de uno de los cuadros más fuertes de la Unión Cívica Radical (UCR), el socio minoritario de la coalición opositora que apunta a tener un rol más protagónico que el que tuvo en 2015-2019. Además, Morales, en el último tiempo, mostró una notable distancia con Mauricio Macri y el propio Horacio Rodríguez Larreta.
Sobre la citación a indagatoria de Macri en Dolores por la causa ARA San Juan, expresó: "No estoy de acuerdo con las marchas en apoyo a Macri, parecemos el kirchnerismo. En algún momento lo iré a visitar, a decirle que lo acompaño y todo lo que esté a mi alcance para ayudarlo a lo que lleve a decisiones judiciales justas. Que cuente conmigo, pero que actuemos en espejo no me gusta mucho".
Además de deslegitimar a Mauricio Macri, también apuntó contra Rodríguez Larreta, el alcalde porteño que también se viene probando el traje de Presidente para 2023. Al jefe de Gobierno lo cuestionó de ser uno de los impulsores de una campaña de desprestigio contra Facundo Manes, otro radical que se ve presidenciable y que compitió con Diego Santilli -sin éxito- en la Provincia de Buenos Aires. "La responsabilidad del clima confrontativo dentro de Juntos por el Cambio tiene un solo responsable, es Rodríguez Larreta", había lanzado a fines de julio.
En cuanto al camino de Juntos por el Cambio rumbo a 2023, Bullrich destacó la "estrategia de fortalecimiento" de la UCR y aseguró que en la alianza "hay debate interno en el ámbito que corresponde, como así también política de coalición". Y agregó: "Por ahora, estamos muy enfocados en el domingo 14 con la idea clara de generar los cambios".
La ex ministra de Seguridad estuvo en esta provincia para acompañar a los candidatos a diputados nacionales de Cambia Jujuy Gustavo "Bacha" Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán, en el último tramo de la campaña.
Además de compartir una conferencia de prensa, Morales y Bullrich participaron de un acto celebrado en Tilcara del Frente Cambia Jujuy, donde también estuvieron legisladores nacionales de la UCR y el PRO.
Morales le agradeció a Bullrich su presencia y la definió como "la mejor ministra" que tuvo la administración de Juntos por el Cambio en el período 2015-2019, cuando condujo la cartera de Seguridad.
Bullrich también se refirió a la dirigente de la Túpac Amaru, Milagro Sala: "Un preso político es aquel que entra a la cárcel por su ideología, sin previo juicio justo y sin derecho a legítima defensa" pero a Sala, dijo, "le fue comprobada administración fraudulenta de fondos públicos como si fueran propios, el uso de la violencia y la implementación de un Estado paralelo". "Tuvo un proceso judicial en todas la instancias, por lo tanto es una política presa", concluyó.