La pelea propia de la provincia que marcará el pulso de las PASO: la Legislatura bonaerense
Si bien este 12 de septiembre no se definirá la historia, será una muestra de lo que puede ocurrir en noviembre, donde se renovarán 23 bancas en el Senado y 46 en Diputados. Qué arriesga cada frente y por qué es tan importante para la gestión de Axel Kicillof. El rol de contralor de Juntos y la apuesta de la UCR.
Cada proceso electoral es de suma importancia para la vida política nacional y más aún para el oficialismo, que de alguna manera plebiscita su gestión. En este 2021 la situación no será distinta aunque sí tendrá algunos condimentos extra. Por un lado, el ineludible y obvio: la pandemia del coronavirus. El mundo entero se vio alterado por su irrupción y la administración de la misma jugará su partida en estas PASO, para bien o para mal. El otro ingrediente a tener en cuenta es que se trata de la primera compulsa luego del cambio de gobierno y la vuelta del peronismo al poder. El voto castigo y la cuota de confianza serán clave en esta jornada.
Pero además de la elección nacional, la que define los próximos integrantes del Congreso de la Nación, la provincia de Buenos Aires se juega otra parada brava: la renovación de la Legislatura. Allí, se renovarán 23 bancas en el Senado y 46 en Diputados . En la Cámara Alta, la oposición es mayoría e intentará por todos los medios conservar ese lugar de privilegio. Es también la fuerza que más arriesga: Juntos pone en juego 16 senadores, mientras que el Frente de Todos solo 7 . En la Baja, el peronismo buscará renovar 22 escaños mientras que la oposición hará lo propio con 19 lugares.
Cabe aclarar que hay otras cinco bancas en juego en Diputados, de las cuales cuatro de ellas que fueron parte de Cambiemos, tres se fueron a Cambio Federal y una al bloque 17 de Noviembre, aliado al FdT. La restante es de la izquierda.
De esta manera, el gobernador Axel Kicillof tiene su propia pelea en la provincia y por eso fue uno de los activos más importantes de la campaña. Y si bien todos los flashes se los lleva la elección nacional y hasta jugará el exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, el foco también está puesto en el parlamento doméstico. Allí, la oposición es fuerte y cada proyecto o iniciativa del Ejecutivo debe atravesar primero debates fuertes y negociaciones en ambas cámaras.
En este sentido, una de las grandes definiciones están sin embargo en la oposición, que se juega una interna fuerte entre el PRO y la UCR por ver quién lleva las riendas de la alianza opositora mayoritaria . Claro que de ese desenlace también saldrá el futuro interlocutor con el oficialismo. A priori, parecen ser más receptivos a dialogar con el radicalismo.
En cualquier caso, los comicios de este domingo darán una primera muestra del nivel de aceptación y confianza a la gestión de Kicillof en las ocho secciones electorales donde se elegirán senadores y diputados provinciales. En el repaso por cada una de ellas, se elegirá senador en la Primera (8 butacas), la Cuarta (7), Quinta (5) y Séptima (3); en tanto la Segunda (11), Tercera (18), Sexta (11) y Octava (6) renovarán diputados.
Y como en cada previa electoral, en ambos lados del mostrador se mostró optimistas . Desde el radicalismo, un hombre del interior que pisa fuerte en el Senado bonaerense apuntó a Data Clave que “los que hacen números aseguran que en la Cuarta, Quinta y Séptima ganaría la UCR la interna”.
En la misma sintonía, el dirigente radical subrayó: “Si sostenemos la mayoría en el Senado contenemos al populismo. Son los senadores los que pueden cambiar el escenario político. Ese resultado sería importantísimo ” . En el partido centenario confían en los datos de algunas encuestadoras que consideran que si vota el 70%, ganan la carrera entre Juntos y Frente de Todos.
Asimismo, sostienen que el apoyo al gobierno es cada vez menor, incluso en el conurbano. “El Gobierno se derrumba en esta elección”, aseguran. “Si pierden ahora, en noviembre van a estar muy complicados. Y esto tiene que ver con que sacaron a todos los jugadores a la cancha. Salieron los ministros a hablar pero luego salen Albeto y Kicillof y dicen dos boludeces y retroceden 20 casilleros ”, agregan confiados. No obstante, reconocen que en la Primera y la Cuarta, el oficialismo va a recuperar soldados porque “en 2017 fue una elección atípica”.
Por el lado del peronismo, una referencia de la Segunda Sección apuntó a Data Clave que “tenemos mucho optimismo de cara a la elección en la provincia. Las encuestas nos dan bien, con buena diferencia respecto del macrismo. Quizás no sea tan fuerte en las PASO pero sí se va a consolidar en noviembre. Creo que vamos a tener un resultado amplio y sorpresivo para lo que son nuestras expectativas ”.
Además, el dirigente remarcó que se va a repetir el resultado electoral del 2019 en su región. “Una sección que recuperamos y veníamos perdiendo como todas las del interior. Va a ser la única que vamos a ganar. Y vamos a aportar 6 diputados por lo menos, de los 11 que están en juego ” , sentenció.
Respecto de las cuentas de cara a lo que viene, para lograr el control del Senado, el Frente de Todos necesita al menos 3 bancas para acomodar la balanza, que en la actualidad se inclina a favor de la oposición con 26 escaños contra 20. En este sentido, de un lado como del otro aseguran que es probable que la Cámara alta pueda quedar empatada, escenario que beneficiaría al oficialismo y que desempataría la vicegobernadora Verónica Magario.
En Diputados , el escenario es diferente. Por poco, el oficialismo tiene mayoría. Y si bien pone en juego más bancas que sus rivales, la cosecha de la Tercera le daría la diferencia necesaria para poder mantener la posición ventajosa.